Mejoras al palacio costarán 20 mdp

El proyecto será entregado a principios del próximo mes, mismo que contempla entre otros detalles, reubicar diversas áreas.
La pasada administración erogó 7.5 mdp en limpiar y restaurar la fachada.
La pasada administración erogó 7.5 mdp en limpiar y restaurar la fachada. (José Luis Tapia)

Tampico

La ampliación, adecuaciones y restauración interna del Palacio Municipal de Tampico costará más de 20 millones de pesos, estimó el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU), Eduardo Arvizu y adelantó que a principios de mayo entregará el proyecto al gobierno municipal que contempla, entre otras cosas, la reubicación de diversas áreas, integrar nuevas tecnologías, así como aprovechar el patio trasero.

Cabe recordar que la pasada administración ya erogó 7.5 millones de pesos en limpiar y restaurar la fachada, ventanas y caídas de agua, sin embargo, Arvizu indicó que la parte interior es mucho más costosa.

“No creo que sea menor a los 20 millones de pesos porque es ambicioso el proyecto, pero la parte más importante es que es necesario, la parte visual del aspecto de la fachada con aspectos como la iluminación le regresó la dignidad al edificio, pero hay que hacerlo más funcional a las necesidades actuales del personal que ahí labora”, externó.

El director de la FADU dijo que el proyecto está convenido con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedatu) que junto con el gobierno local serán los responsables de integrar fondos para la ejecución de la obra.

“Estamos próximos a presentar los avances, pretendemos el próximo mes entregar el proyecto para que se licite”, explicó que la participación de la facultad protegerá que se respete la arquitectura original del edificio y darle una operación más congruente con sus necesidades actuales, “la sistematización de la operación municipal, el acondicionamiento del aire, la transmisión de voz y datos, algunas tecnologías que no eran consideradas cuando se concibió”.

Arvizu Sánchez indicó que esto se sumará a la ampliación y reutilización de la parte interior trasera y del patio central del palacio municipal.“Una vez que se le empiece a dar forma a todo esto, creo que los tampiqueños van a  tener un palacio municipal con todas las condiciones que amerita una ciudad como la nuestra”, refirió.

Explicó que el proyecto se realizó a lo largo de 2013 y contempló diagnóstico, análisis operacional, consulta y transferencia de información para plantear las necesidades y el programa arquitectónico.

“Estamos en fase final con la parte técnica, no queremos empezar a instalar equipo que corrompa visualmente el palacio porque hay algunas adecuaciones que se fueron realizando durante el tiempo y que no son muy agradables porque no son estéticas”, anotó.

El director de la FADU señaló que en este momento se encuentran analizando las bases de licitación, así como el catálogo de conceptos que permita definir el precio base.