Mejorarán información y seguridad integral del turista en PV

Se pretende crear una red de operaciones a través de WahtsApp que al funcionar facilite el acceso a la información al visitante. 

Puerto Vallarta

Producto de la política turística y transformación institucional que emprende el gobierno federal, la Secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha las reuniones encaminadas a mejorar los mecanismos de coordinación intergubernamental, que entre otras cosas derivará en la creación de una red de operaciones en atención al turista en Puerto Vallarta.

Luis Ernesto Gutiérrez Jiménez, subdirector de Destinos de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, que forma parte de la dirección general de Gestión de Destinos de la Sectur, convocó a funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes del sector empresarial, a fin de dar forma a un gabinete turístico.

Indicó que la idea es crear una red de operaciones a través de WahtsApp que al funcionar primordialmente en los periodos de alta afluencia turística, facilitará el acceso a la información al visitante, ya que a través de ese medio aportarán datos todas las dependencias e instancias involucradas en el sector turístico.

Asimismo, la red tendrá representantes de las mismas y darán orientación al turista, incluso en el tema de la seguridad, en caso de que sufra algún percance.

En concreto se pretende fortalecer el tema de información y seguridad integral del turista, con participación de dependencias federales, estatales y municipales mediante información consensada.

El director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen, se refirió a un caso hipotético: “Si un turista en un momento dado requiere de apoyo o alguna información y en primera instancia se topa con un agente de la Policía Federal, éste podrá recurrir a red de operaciones para atender su caso, como una queja, requerimiento de información, cualquier cosa”.

Asimismo, cuando suceda algún percance o accidente a través de la red se podrá tener una respuesta más rápida para atenderlo.

Por ello concurrirán instancias de seguridad y protección civil, Ejército, Marina, Ángeles Verdes, Policía Federal, Conafor, Conanp, Migración, Aduana, Fiscalía del estado, oficinas de turismo, Profeco, etc., además de cámaras y organismos empresariales.

De acuerdo al programa de política turística y transformación institucional, la competitividad en el sector turístico implica un desempeño más productivo de la industria, que sólo es posible mediante la utilización de los recursos turísticos con eficiencia para generar mayor valor agregado y riqueza, así como para el alcance de sus beneficios.

Para hacer realidad esta condición es necesario un marco institucional que contribuya a motivar la productividad, la innovación y la creatividad en el sector; garantizar la existencia de infraestructura logística, servicios de auxilio y seguridad; asegurar la sustentabilidad ambiental y altos estándares de calidad de los servicios turísticos y de los recursos humanos, así como una elevada vocación turística.

Todo ello está enfocado en gran medida a dar una mejor atención al visitante y por ello este programa está iniciando en los más importantes destinos turísticos del país. Funcionarios de Sectur ya han visitado Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, continuarán en Los Cabos y en el resto de los destinos.

Se establece que una de las características del sector turístico es la amplia interrelación de entes públicos que tienen incidencia en el sector.