Mejorará la temperatura

Según el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanauato, el frente frío 28 traerá mejoría a las condiciones climáticas.
En los últimos 50 años en ninguna ocasión el termómetro ha registrado menos un grado centígrado.
Las temperaturas aumentarán un poco. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

Luego de que en la presente semana se registraron varios puntos en la entidad con valores bajo cero, la llegada del frente frio 28 traerá una mejoría notable y algunos días de estabilidad, vaticinó el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

"Hay una recuperación en las temperaturas, el frente frío que inicia sus efectos sobre la mesa central afortunadamente trae sus efectos menos intensos, menos altos y eso significa aire menos pesado y frio", explicó.

En este sentido, dijo que las temperaturas máximas se establecerán en rangos de los 24 a los 26 grados Celsius en la mayor parte de las ciudades hacia el centro de la entidad y hacia el occidente se mantendrá un poco más de frío entre los 21 y los 23 grados, sin embargo las mínimas que se registrarán en las zonas altas y zonas serranas se mantendrán entre los cero y 5 grados Celsius, advirtió.

Anticipó que habrá heladas provocadas por radiación, porque están dominando los cielos despejados a pesar de la ligera afluencia de aire frío que llega desde el Pacífico, "sigue dominando la alta presión y hay cielos predominantemente despejados", añadió.

Jaramillo Rocha mencionó que la población podrá sentir un poco de frío debido al viento que estará presente sobre todo el sábado ya que la llegada de este frente genera como característica normal, viento del norte y noreste por ser la zona de procedencia.

Mencionó que en los últimos días se han registrado condiciones muy extremas en Guanajuato, e incluso se ha recurrido a la aseveración de que en Guanajuato el mes frío es enero, porque es cuando se empiezan a sentir temperaturas importantes.

Como caso de los lugares más fríos, citó que el jueves en varios puntos como San Felipe, San Luis de la Paz amanecieron a cuatro grados bajo cero al abrigo, "así que a la intemperie en esos puntos estuvieron entre 5, 5.5 y 6 grados bajo cero.

"Estamos hablando de que Ocampo y Manuel Doblado, que registraron 3 grados, 2 grados en dolores Hidalgo y en los Alrededores de San Miguel; es decir se presentaron temperaturas verdaderamente inclementes", concluyó.