Mejora de sueldo no retiene a soldadores

La jefa regional de Empleo, María del Pilar Garza, dijo que hay vacantes para soldadores en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, pero la falta de difusión aleja a los trabajadores.
Los oficios como soldadura, paileros y tuberos se han escaseado en el municipio.
Hay vacantes de mano de obra en empresas del puerto. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

En la zona sur las empresas mejoraron los salarios para la mano de obra calificada, sin embargo los obreros siguen prefiriendo migrar. La jefa regional de la Oficina Nacional del Empleo  dijo que era necesario hacer mayor difusión al auge que existe en estos empleos, pues un ejemplo es que no han podido completar los 300 soldadores que pidieron dos empresas.

María del Pilar Garza González explicó que en este momento hay vacantes para mano de obra calificada, pues las empresas del puerto, e incluso del norte de Veracruz están solicitando personal, sin embargo los obreros con especialidades están fuera y se les está complicando completar el número requerido por las industrias.

Y es que pese a que las empresas ya igualaron los salarios, pues ahora les ofrecen 4 mil pesos por semana y no dos mil, sueldo similar al que ofrecen las empresas ubicadas en Coatzacoalcos, hacia donde habían estado migrando los obreros especializados del sur.

“Ya les pagan mejor, les están ofreciendo 8 mil pesos, nosotros les hemos dicho muchas veces a los obreros que se van y tienen que gastar en viáticos, y se pueden quedar aquí y están ofreciendo una cantidad similar”.

Explicó que se han percatado que los obreros desconocen que existe un auge en los empleos para tuberos, soldadores, paileros y técnicos en instalación de climas. En este momento se requieren 300 soldadores para dos empresas, sin embargo en 10 días apenas han podido completar 60.

“Nos están pidiendo 300 soldadores y la mayoría de ellos están acostumbrados a irse a otros municipios y desconocen que en la zona sur se están requiriendo su trabajo, tal vez falte darle difusión, les estamos dando mucha difusión a través de los medios de comunicación”.

En enero la CTM dio a conocer que personal del complejo Etileno XXI, que se edifica en Coatzacoalcos, Veracruz, realizó el reclutamiento de obreros en la plaza de Altamira.

Juan Romero, quien realiza la contratación de personal aseguró que una parte del proyecto Etileno XXI deberá quedar listo para 2015, sin embargo hay una segunda parte que entrará en funciones en el 2016, y ya se concluyó la mano de obra civil, por lo que están ocupando sólo de mano de obra calificada.

El personal del complejo reclutó por semana a 100 obreros, por espacio de tres meses se llevó a 1,200 trabajadores a los que les ofrecen 4 mil pesos por semana, como sueldo base, alojamiento, y 1,200 pesos para viáticos, además de las prestaciones de ley como aguinaldos y vacaciones pagadas.

Estos se suman a los 2 mil 500 trabajadores que emigraron a los Estados Unidos, a los que el gobierno federal les otorgó visas y las empresas que los contrataron les pagaron viáticos, toda vez que requerían de soldadores, tuberos y paileros, principalmente para la elaboración de plataformas.