Mejora seguridad de HGT tras balacera

El 18 de abril de 2007 se registró una balacera en el Hospital General de Tijuana, cuando presuntos integrantes del CAF intentaron sacar a un delincuente internado tras ser herido
Hospital General de Tijuana
(Marcos Morales)

Tijuana

A siete años de la balacera registrada en el servicio de urgencias del Hospital General de Tijuana (HGT), se han registrados grandes avances en materia de prevención y respuesta ante contingencias, esto de acuerdo a la responsable del Departamento de Prevención Social del hospital, Rosario Camacho García.

Recordó que el 18 de abril de 2007 se registró un enfrentamiento un enfrentamiento armado justo en el área de servicios de urgencias, el cual fue protagonizado por delincuentes y elementos de la Policía Municipal.

Aunque ningún trabajador resultó herido en este hecho violento, se creó el Departamento de  de Prevención Social en el cual la Secretaría de Salud en Baja California instrumentó mejoras en los sistemas de seguridad del hospital.

Los hechos se registraron  luego de que delincuentes intentaron rescatar a un hombre identificado como Javier Estrada Domínguez, alias “El Verde” que había sido herido en un enfrentamiento al intentar huir de un retén policiaco.

En ese mismo año, el entonces subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Patricio Patiño Arias, informó que el cártel “Arellano Félix” ordenó la liberación de Estrada Domínguez.

Las corporaciones policiacas estaban alerta porque sabían que había un intento de asalto a un camión de valores.

La responsable del Departamento de Prevención Social destacó que desde que el incidente, el personal de salud ha respondido satisfactoriamente a diversos hechos a diversos hechos que han amenazado el buen funcionamiento del hospital,tal es el caso de la falla eléctrica en ambas Californias suscitada en 2011, así como sismo, ingresos de multivíctimas y brotes de enfermedades.