Mejora niña arrollada por camión de la ruta 258-A

Ni la mutualidad, ni la Alianza de Camioneros se han hecho cargo de los gastos médicos, señala el Hospital Civil de Guadalajara.

Guadalajara

Yadira Michel, una de las dos niñas que fue arrollada por un camión de la ruta 258-A el pasado lunes mejora poco a poco. Ayer se le retiró el soporte ventilatorio y esta tarde podría dejar la terapia intensiva, informó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

"La nena fue extubada desde el día de ayer, aproximadamente a las 3 de la tarde, está somnolienta, consciente, está recibiendo analgésicos por el dolor que representa una cirugía de amputación de su extremidad inferior derecha, la amputación fue por arriba de su rodillita", indicó.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa sobre el Día Mundial de la Diabetes, Pérez Gómez estimó que la niña podría ser dada de alta hoy de terapia intensiva y pasar a uno de los pisos del área de pediatría.

"Afortunadamente está estable y mejorando", dijo, tras señalar que el HCG la seguirá apoyando en su tratamiento y posteriormente con el diseño de una prótesis adecuada, rehabilitación física y apoyo psicológico.

Hasta el momento el HCG se ha hecho cargo directo de todos los gastos médicos de la menor de siete años, que sólo por la cirugía en su extremidad inferior y la terapia intensiva, asciende a 60 mil pesos (costo estimado en instituciones públicas).

El director general del HCG señaló que ni la Mutualidad ni la Alianza de Camioneros se han presentado al hospital para responsabilizarse de los gastos de atención de Yadira Michel.

"De hecho en casos similares no hay tal apoyo de la Mutualidad con el HCG. Tenemos la indicación del señor gobernador que no represente ningún gasto para la familia y en ese sentido todo el apoyo del gobierno del estado", apuntó.

Ayer, a través de un comunicado, la Alianza de Camioneros informó que asumiría los gastos del accidente ocurrido cuando una unidad de la ruta 258-A se impactó contra la primaria urbana 945 en la colonia Lomas del Paraíso, pero hasta esta mañana no se ha comunicado al HCG.

Héctor Raúl Pérez dijo que "sería muy bueno" que la empresa camionera asumiera esta responsabilidad, de lo que no hay antecedente en la historia; no obstante que la gran mayoría de lesionados en accidentes viales van a dar al HCG, al menos los primeros días de atención, que son los más caros, refirió.