Cambiarán imagen de zonas dañadas por el crimen

Se invirtieron 5 mdp en la colonia Nuevo México y cerca de 8 millones en la regeneración del Cerro de la Cruz. Rubén Moreira señaló que aún hay mucho por hacer en el tema de la seguridad.

Torreón, Coahuila

Se afirma que 92 familias de la colonia Nuevo México podrán regresar a sus hogares, luego de abandonarlas a consecuencia de la ola de violencia que afectó a este sector de la ciudad.

Fueron invertidos cinco millones de pesos por parte del gobierno federal, estatal y municipal para remozar las viviendas, buscando la recolonización del lugar.

Se define que en un lapso de 120 días terminarán los trabajos.


Se informó que en esta primera etapa las viviendas serán remozadas con trabajos de cancelería, pintura, yeso en muros y losas, instalaciones eléctricas, muebles de baño, instalaciones hidráulicas y registros sanitarios.

Además, se realizarán enjarres exteriores, reposición de firmes y losas de concreto, reparación de muros y bardas así como las demoliciones que se requieran y el acarreo de escombro, de acuerdo con el Secretario de Infraestructura de Coahuila, Francisco Saracho Navarro.

Ayer se realizó el arranque de las obras con la presencia del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y de  ciudadanos que según se afirmó, regresarán sus lugares de origen.

Las autoridades manifestaron que la situación de seguridad ha estado mejorando en el municipio y presentaron como ejemplo la recolonización de la Nuevo México, aseguraron que ya se puede recorrer con tranquilidad sus calles.

Se define que en un lapso de 120 días terminarán los trabajos de mejoramiento urbano.

Horas antes, anunciaron las obras de regeneración de imagen urbana del Cerro de la Cruz en su primera etapa, donde se habló de que se invertirán cerca de ocho millones de pesos para demoler la infraestructura actual y mejorar los andadores peatonales, escaleras, rampas, iluminación y cinco plazoletas del Cerro de la Cruz.

Se vislumbra construir un Teleférico en el Cerro de la Cruz.


El arranque de las obras se efectuó en el cruce de las Calles Torreón Viejo y Avenida Morelos. Su objetivo es la integración del sector al Centro Histórico.

En su intervención Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que con el trabajo en conjunto y apoyo del Gobierno del Estado, se estarán realizando obras en todo el sector poniente, que integran alumbrado, techumbres, la remodelación del Centro Comunitario del Cerro de la Cruz, remodelación del Mercado Nueva Alianza, la Unidad Deportiva y Casa de la Cultura de la Jabonera, La Compresora y re colonizar la Colonia Nuevo México.

Además de que se vislumbra construir un Teleférico en el Cerro de la Cruz.

La explicación técnica del proyecto fue a cargo de Francisco Saracho Navarro, Secretario de Infraestructura, quien dio a conocer que el costo estimado total es de 35 millones de pesos para desarrollar la remodelación de dicho sector.