Coahuila, quinto lugar en endeudamiento público

Con un crecimiento del 343% entre los años 1993 y 2015 a nivel nacional, el pasivo se incrementó 510,030.8 millones de pesos. En el Estado, el pago per cápita es de 12 mil 283 pesos.
Endeudamiento público en México.
Endeudamiento público en México. (Francisco Rocha)

Torreón, Coahuila

El saldo per cápita en Coahuila, es de 12 mil 283 pesos, el más alto de todas las entidades.

En base a lo que establece el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Coahuila se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en endeudamiento público, con 36 mil millones de pesos, por debajo del Distrito Federal y entidades como Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.

De la deuda pública, son las entidades federativas junto con sus respectivos organismos, las que concentran casi el 90%, mientras que los municipios rebasan por poco el 11% del total de la deuda subnacional.

IMCO bajo la autoría del investigador Diego Díaz, clarifica que la deuda subnacional son las obligaciones de pasivo, contratadas directa o indirectamente, derivadas de financiamientos a cargo de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios, sin importar si estas obligaciones tienen como propósito operaciones de canje o refinanciamiento.

[Haz click aquí para agrandar la imagen]

Establecen en la dirección http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/deuda-publica-en-los-estados/ donde se encuentra este análisis que al primer trimestre de 2015 el saldo de la deuda en las entidades y municipios ascendió a 510,030.8 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento real de 343% entre los años 1993 y 2015.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público únicamente lleva el registro de una parte de la deuda total de estos niveles de gobierno, la información que hizo pública permite dimensionar la magnitud del endeudamiento subnacional", aclaró el Investigador.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó al primer trimestre de 2015 los datos de la deuda pública de Estados y municipios".

Si cada habitante debiera pagar la deuda de su entidad, en lo que corresponde a Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León el saldo (per cápita) rebasa los 11 mil pesos.

El monto más alto lo tiene Coahuila, con un recurso del orden de los 12 mil 382 pesos, en contraste las entidades que menos deuda tienen son Guanajuato, Puebla, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala cuyo pago per cápita no supera los mil pesos.