Panistas piden siga investigación sobre deuda

Jesús de León Tello y Bernardo Morales coincidieron en decir que fue un error que la PGR haya exonerado al ex gobernador Humberto Moreira del delito de falsificación de documentos.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La Procuraduría General de la República exoneró al ex gobernador, Humberto Moreira del delito de falsificación de documentos. (Milenio Digital/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

La segunda fuerza política en Coahuila insistirá en que se investigue y se castigue a Humberto Moreira Valdés por el “mayor fraude en la historia del estado”, el endeudamiento de más 36 mil millones de pesos, esto luego de que se diera a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al ex gobernador.

“La PGR está actuando con tintes partidistas porque no existían elementos para declarar el no ejercicio de la acción penal", dijo Jesús de León.

Fue debido a que la PGR no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés con la deuda contraída en su administración por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa, que la dependencia propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.

Jesús de León Tello, Diputado Local del Partido Acción Nacional, dijo es un error que la PGR haya exonerado al ex gobernador por el presunto en el que participaron autoridades estatales y federales.

“La PGR está actuando con tintes partidistas porque no existían elementos para declarar el no ejercicio de la acción penal, en dado caso lo que hubiera procedido era dejar en reserva la averiguación para que se aportaran nuevos elementos”, indicó.

Elementos que pudieran derivar en la comprobación de la presunta o probable responsabilidad de Humberto Moreira “en este endeudamiento de Coahuila por más 36 mil millones de pesos y no solamente en el tema de la falsificación de documentos, por lo que creo que ha actuado mal la PGR”.

Sin embargo aseguró que la exoneración no significa que el fraude quedará impune pues considera que en cualquier momento la Procuraduría puede abrir otra averiguación, si existen o se aportan nuevos elementos que puedan probar la responsabilidad de Moreira Valdés.

Explicó que ahora procedería que la PGR abra una nueva averiguación, misma que debe de solicitar la comisión de la deuda del Congreso de Coahuila, en donde se aporten nuevos elementos que no se conocían en aquel entonces.

“Con las nuevas pesquisas que están haciendo en Estados Unidos y los nuevos elementos que están dando a conocer las autoridades americanas respecto a las participaciones o declaraciones de empresarios  y ex funcionarios públicos, quienes llevaron a cabo inversiones en el vecino país, con recursos provenientes de las arcas de Coahuila”, detalló.

Adelantó que este martes presentará ante el pleno del legislativo un punto de acuerdo “para efecto de que la comisión de la deuda solicite, a través de la PGR y la PGJE, un copia certificada de todo los documentos de los procesos en Estados Unidos, que sirvan como elementos para actuar contra más responsables del endeudamiento “que estamos pagando todos los coahuilenses”.

Por su Parte Bernardo Morales, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, considera que la PGR está actuando mal al exonerar al ex mandatario.

“Evidentemente se están protegiendo unos a otros, finalmente mucho del dinero que se robó en Coahuila debió haber ido a parar a otras campañas del país, pudiera ser incluso que a la de Peña Nieto”, aseguró.
Asimismo sugiere que se trata de una colusión entre funcionaros involucrados en el fraude, pues precisa que las pruebas están muy claras en el sentido de que hay un desfalco.

David Aguillón Rosales omitió dar declaraciones al respecta señalando que “son temas de carácter legal que no conozco a fondo por lo que prefiero no opinar”.

“El (actual) Gobierno del Estado ha sido incapaz de decir en qué se gastó el dinero y más que una exoneración lo que creo que hacen es aventarle la pelotita de la responsabilidad a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y como son los mismos y el procurador fue su secretario de gobierno y tiene responsabilidad, pues se van a cuidar las espaldas”, aseveró.

Afirmó que seguirán insistiendo pues deben existir más elementos, recurrirán a todas las vías disponibles y posibles hasta que se restituya todo el dinero de los coahuilenses “que no se sabe de dónde fue a parar, es el desfalco más grande de la historia, es una burla y es todavía peor que se sigan burlando así las autoridades”.

Asimismo dijo, se obligará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que cumpla su labor aún sabiendo que “fue puesto por él mismo (Humberto Moreira) y lo ratificaron para cuidarle las espaldas”.

Por su parte David Aguillón Rosales omitió dar declaraciones al respecta señalando que “son temas de carácter legal que no conozco a fondo por lo que prefiero no opinar”.

De igual manera Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila y hermano de Humberto, dijo no responderá estás preguntas.