Demanda Senadora a PGR informe de Javier Villarreal

Silvia Garza solicitó a la dependencia explique cuáles han sido las medidas adoptadas, ya que no se puede permitir impunidad por parte de las autoridades mexicanas.
Senadora Silvia Garza.
Senadora Silvia Garza. (Facebook Silvia Garza)

México

La senadora coahuilense Silvia Garza demandó que la Procuraduría General de la República informe si investiga o no al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien confesó en Texas que lavó dinero.

Recordó que el pasado mes de septiembre, Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero, ante una corte federal de San Antonio, Texas.

"Hemos conocido de las investigaciones que se siguen en los Estados Unidos en contra de ex funcionarios públicos que participaron en el fraude".

Por ello, presentó ante el pleno del Senado un punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la PGR, a que informe si ha iniciado o no alguna averiguación previa en contra Javier Villarreal o quienes resulten responsables por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"La PGR tiene que explicar cuáles han sido las medidas adoptadas ante esta situación, ya que no se puede permitir impunidad por parte de las autoridades mexicanas, no es posible que las autoridades norteamericanas les hagan el trabajo que les corresponde", dijo.

"Mientras la ciudadanía ha exigido que se aclare el destino de la deuda pública reconocida por el Congreso de Coahuila, a nivel internacional hemos conocido de las investigaciones que se siguen en los Estados Unidos en contra de ex funcionarios públicos que participaron en el fraude que dejó al estado en una terrible crisis", comentó Coahuila.

Aseguró que el Código Penal Federal en su artículo 400 Bis establece el delito llamado Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con lo que se desprende la necesidad y obligación de la autoridad competente de iniciar una investigación responsable y a fondo, en contra de quienes resulten responsables por los delitos cometidos en perjuicio del erario del Estado de Coahuila.