Coahuila inicia averiguación por caso de fraude en EU

Derivado de los depósitos millonarios por los que se detuvo al empresario coahuilense de medios Rolando R. González Treviño, que habrían sido planeados en el 2009, informó la Segob.
Armando Luna Canales, secretario de gobierno en Coahuila.
Armando Luna Canales, secretario de gobierno en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo al expediente SA14CR03380G del Distrito Oeste de Texas y publicaciones del San Antonio Express News, los depósitos millonarios por los que se detuvo por fraude al empresario coahuilense de medios Rolando R. González Treviño, habrían sido planeados en el 2009 en una reunión entre quienes eran funcionarios estatales, en casa del entonces "Gobernador de Coahuila" en Saltillo.

Cerca de marzo del 2009 y previo al viaje a San Antonio, Conspirador 2 acudió a una reunión en la mansión del Gobernador en Saltillo, Coahuila, México, con Conspirador 5 y Conspirador 6, quienes trabajaban para Conspirador 2.

Conspirador 1 proporcionó a Conspirador 2 y Conspirador 6 los números de cuenta bancaria para Rolando González Treviño del First National Bank in Edinburg, Tx, y guió a Conspirador 2 y Conspirador 6 para hacer dos pagos a las cuentas por las sumas de 15 millones y 10 millones de pesos.

"Por primera vez sale a relucir el nombre del ex gobernador Humberto Moreira, ya que afirman, fue en su domicilio en donde Villarreal y otros personajes más, planearon cómo sacar el dinero de Coahuila para llevarlo al vecino país y en qué invertirse”, aseveró Guillermo Anaya.

Conspirador 1 instruyó a Conspirador 2 para hacer esos dos pagos a Rolando R. González Treviño.

Ante los hechos difundidos en los medios de comunicación tras la detención por parte de autoridades de Estados Unidos, de un empresario de Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició una averiguación previa.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, explicó que el Ministerio Público agotará todas las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades en relación a los hechos dados a conocer por la prensa.

Enfatizó que las investigaciones que llevará a cabo el Ministerio Público se harán apegadas a los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad y advirtió que de encontrarse conductas constitutivas de delito, se actuará conforme a la ley.

"Con esto, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia", afirmó Luna Canales.

Por su parte, el diputado federal, Guillermo Anaya Llamas, manifestó que el vecino país del norte continúa haciéndole el trabajo al gobierno mexicano y al del Estado.

Respecto a las investigaciones que se realizan en Estados Unidos en torno al Ex Tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, ya que allá se le está dando seguimiento al dinero que le fue incautado al ex titular del SATEC, de ahí la detención de un empresario monclovense involucrado en el manejo del dinero procedente de Coahuila.

El diputado del PAN afirmó que en México las 7 denuncias presentadas en contra de Humberto Moreira y sus ex funcionarios siguen durmiendo el sueño de los justos, ya que poco se ha hecho al respecto.

Las investigaciones que llevará a cabo el Ministerio Público se harán apegadas a los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Esto mientras que en Estados Unidos, Villarreal ha reconocido los delitos de lavado de dinero y conspiración para introducir dinero de ilícita procedencia, esto además de habérsele confiscado dinero depositado en bancos norteamericanos e incautado bienes inmuebles y empresas que presuntamente fueron adquiridos con el dinero extraído de Coahuila.

"Las investigaciones que realiza el gobierno norteamericano están rindiendo sus primeros frutos y empiezan a esclarecer cómo se sacó el dinero de los coahuilenses, quiénes se vieron involucrados y por primera vez sale a relucir el nombre del ex gobernador Humberto Moreira, ya que afirman, fue en su domicilio en donde Villarreal y otros personajes más, planearon cómo sacar el dinero de Coahuila para llevarlo al vecino país y en qué invertirse", aseveró Guillermo Anaya.

"El cerco en torno a Humberto Moreira se está cerrando y posiblemente pronto sea requerido por las autoridades norteamericanas para aclarar su participación en los delitos aceptados por Javier Villarreal", afirmó.