Medio millón para festejo a maestros, "porque lo merecen"

Asegura se hace de manera tradicional y casi es una obligación: "imagínense no hacer el festejo".
Un oneroso festejo tendrán los docentes en Valles.
Un oneroso festejo tendrán los docentes en Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Para el regidor de la comisión de Educación en el cabildo vallense Humberto García Rocha, el festejo a maestros por parte del Municipio es casi una obligación porque ha sido toda una tradición desde hace ya tiempo..., y además, se lo merecen.

Como se recordará hace unas semanas el propio alcalde Juan José Ortiz Azuara, consideró que el gasto que se va hacer para el festejo por el Día del Maestro es de 450 a 500 mil pesos, y que ese gasto estaba justificado pues: se lo merecen.

De profesión profesor, el regidor García Rocha, señaló que la labor de un docente es de valorarse, porque no es nada fácil lidiar con hasta 40 alumnos en un salón.

"Los festejos son algo que se hace a nivel nacional, de momento no se puede cortar, yo no aceptaría, sería el primero en pelear porque siguiera festejándoseles, porque se lo merecen; estar en un salón con 30 o 40 niños hasta 45 no es fácil, es sólo un día y con que le toquen 60 o 100 por maestro no es caro".

Dijo, que el gasto ha rondado en esa cantidad, porque se invita a todos los docentes tanto de la Secretaría de Educación del Estado como el Sistema Estatal Regular, los de nivel medio superior y superior, unos tres mil en total.

"Se ha venido haciendo de manera tradicional y casi se considera una obligación, si haciendo las cosas hay críticas en contra, imagínense no hacer el festejo.

"Cada quien tiene su opinión al respecto pero por ejemplo yo cuando fui director de una escuela nos esmerábamos por festejar a las mamás, a los alumnos y maestros por igual".

Aseguró que los regalos que se les dan son sencillos porque se ha optado por entregar más, aunque sean pequeños y respecto al proceso para elegir a los proveedores del banquete y otros servicios dijo desconocer quién lo lleva a cabo, pero seguramente hay un comité para elegirlos.

Al regidor se le criticó en el festejo a las educadoras, luego de que se supo que su hijo había sido el encargado de dar el platillo, pero aseguró no saber qué sanción o castigo debe merecer, pues él estuvo ajeno al proceso de selección del proveedor.