Posible instalación de dos centros para tirar escombro

La directora de área de la comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón, indicó que con ello se pretende acabar con el tiradero, así se podría reciclar para su aprovechamiento.
Ya se dispondrá de un sitio en la ciudad para colocar el escombro.
Podrán instalarse dos centros de transferencia de escombro en el norte y sureste de la ciudad. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Al rendir su informe de actividades a los regidores de la comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón, la directora del área Susana Estens de la Garza, solicitó el respaldo para elaborar el proyecto mediante el cual podrán instalarse dos centros de transferencia de escombro en el norte y sureste de la ciudad.

Uno de estos centros de trasferencia se ubicaría cerca de las instalaciones de la UAL.

Con esta propuesta, dijo la titular del área, se pretende acabar con el tiradero a discreción de este tipo de materiales de desecho, que pueden ser reciclados para su aprovechamiento y que por la falta de control siguen ensuciando de manera severa el lecho seco del Río Nazas.

La comisión le dio el visto bueno a este objetivo y se propuso convocar a una sesión conjunta con las comisiones de Hacienda y Patrimonio Inmobiliario a fin de impulsar un programa donde pueda dotársele del terreno suficiente, así como del personal y presupuesto que asegure su operación. 

Uno de estos centros de trasferencia se ubicaría cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y otro en el sector Zaragoza, cerca de donde reside la mayoría de los carrometeros de la zona sureste. 

En relación a este tipo de trabajadores informales habrá un nuevo censo para precisar cuántos son y cómo deberán de estar sujetos a control para evitar continuar con esta contaminación. 

Sólo habrá que tener cuidado sobre lo que se lleva a los centros de transferencia y que sea exclusivamente materiales de construcción a fin de considerar la posibilidad de reciclarlos, igual que sucede con las ramas que se convierte en composta, pues el cemento, la mezcla y porcelanas pueden crear un producto para compactar y aplanar superficies y caminos, detalló la directora. 

Además se ha pensado en el desarrollo de un programa de culturización de los ciudadanos para que conozcan la importancia de la verificación vehicular.

Dentro del informe también destacó la importancia del trabajo coordinado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el cuidado de la zona protegida del Cañón de Jimulco en la que se invertirán alrededor de 2.2 millones para la realización de trabajos que ayuden al cuidado del agua además de la flora y fauna.

Estens de la Garza mencionó como trascendente el hecho de que el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, les hará entrega de la unidad móvil de monitoreo del aire y que les permitirá tener una evaluación más constante de la calidad del aire.

Incluye el beneficio a la ciudad el que ya no serán cinco sino ocho los puntos de monitoreo con filtros,  que podrán analizarse periódicamente para detectar los niveles de metales pesados que se generen en nuestro medio ambiente y el aire.

Además se ha pensado en el desarrollo de un programa de culturización de los ciudadanos para que conozcan la importancia de la verificación vehicular, a la que tanto se resisten muchos de los ciudadanos por considerarla recaudatoria, cuando en realidad sería una medida importante para reducir enfermedades respiratorias.