Medio Ambiente revisará que bares no rebasen el ruido

La titular de la dependencia en Torreón informó que se coordinarán con Inspección y Verificación para atender la queja de la ciudadanía, dijo que la señalización del fin de semana es la música fuerte.
Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento de Torreón, aseguró que el ruido en la Morelos no es molesto.
La funcionaria reconoció que los antros o restaurantes donde se toca banda, los decibeles aumentan muchísimo, el bajo retumba en los cristales y cimbra la construcción en mucho de los casos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La titular de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens dijo que previo a la instalación de los restaurantes y antros en la ciudad, se lleva a cabo una inspección a profundidad por parte de Medio Ambiente para otorgar la licencia respectiva, se requiere cumplir con este procedimiento.

Se les advierte que en caso de no cumplir con los lineamientos establecidos por la Dirección de Medio Ambiente se pueden realizar varias acciones en su contra.

La funcionaria explicó que por ser un giro regulado se requiere de una inspección por parte de la Dirección de Medio Ambiente, una vez que entra el proceso a través de Ventanilla Universal se hace la petición a esta dirección, el proceso no puede avanzar si no se cuenta con este permiso y el de uso de Suelo.

"Los inspectores acuden, evalúan todos los aspectos que se tienen que considerar para otorgar una licencia de funcionamiento, la trampa atrapa grasa, que cuenten con la capacitación para manejar los residuos que se van generando, se les entrega una copia con la norma que regula el límite permitido de decibeles según sea el giro y su ubicación".

Se les advierte que en caso de no cumplir con los lineamientos establecidos por la Dirección de Medio Ambiente se pueden realizar varias acciones en su contra, que van desde apercibimientos, multas, hasta llegar a la clausura del lugar.

Sin embargo reconoció que el departamento recibe quejas los fines de semana de distintas partes de la ciudad donde denuncian ruido excesivo de los antros y restaurantes-bares, anunció que se coordinará con Inspección y Verificación para atender la queja de la ciudadanía.

Manifestó que el personal de Inspección y Verificación está capacitado para realizar esta medición conforme a la norma para conocer si algún negocio está incumpliendo con lo establecido referente al ruido.

Susana Estens exhortó a la población a solicitar por escrito la inspección de algún lugar que ellos consideren que violenta la Norma Oficial referida.

La Norma Oficial 081 SEMARNAT 1994 donde se establece el límite máximo permitido de decibeles en un sector comercial el límite son 68 decibeles de 6 a 22 horas, de las 22 horas a las 6 horas lo máximo permitido son 65 decibeles y en un sector habitacional el límite es 55 en el día y 50 decibeles por la noche.

La funcionaria reconoció que los antros o restaurantes donde se toca banda, los decibeles aumentan muchísimo, el bajo retumba en los cristales y cimbra la construcción en mucho de los casos. Recordó que por eso se conmina a los empresarios que desean este tipo de música en sus negocios, que deben de aislar acústicamente el inmueble para evitar sanciones y quejas entre los vecinos por el exceso de ruido.

Exhortó a la población a solicitar por escrito la inspección de algún lugar que ellos consideren que violenta la Norma Oficial referida, para mandar inspectores y en caso de que se violente la norma oficial, tomar cartas en el asunto.