Torreón incumple Norma Oficial en calidad del aire

El ayuntamiento está obligado a monitorear en forma sistematizada la contaminación, pero aún no se puede lograr para que se puedan tomar medidas preventivas.
Las adecuaciones se realizaron con una inversión de $6 millones.
Las adecuaciones se realizaron con una inversión de $6 millones. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A paso lento, el proyecto de monitoreo de la calidad del aire en tiempo real para Torreón, se han concluido las instalaciones, pero el inmueble se encuentra vacío.

Los equipos no han sido trasladados al carecer del software necesario para dar un informe actualizado, lo que permitiría al municipio cumplir la nueva Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del aire y a la población tomar medidas preventivas para cuidar su salud.

Se difunde la calidad del aire al público a través de Facebook, Twitter y Whatsapp.

La directora regional de Medio Ambiente en el Estado, Glenda Quintero, a finales de 2013 indicó que estaban por licitarse los servicios de comunicación, para que en abril o mayo del presente año pudiera estar operando el centro, pero en una nueva consulta declaró que está por iniciar el procedimiento, que le corresponde a la Secretaría de Finanzas del Estado.

El centro, ubicado en la colonia Residencial del Norte, sin equipos ni mobiliario. Había declarado que a su llegada al cargo encontró la construcción en obra negra, pero se reanudaron los trabajos y las adecuaciones se realizaron con una inversión de 6 millones de pesos de recursos del Fondo Metropolitano.

Por su cantidad de habitantes, Torreón está obligado a monitorear en forma sistematizada la contaminación del aire, de acuerdo a la más reciente Norma Oficial Mexicana, no obstante aún no se puede lograr el monitoreo en tiempo real, para que la población pueda tomar medidas preventivas.

El ayuntamiento sólo cuenta con una red manual de monitoreo funcionando.

Con los equipos que serán instalados en el centro que actualmente se encuentran operando en el Conalep y el nuevo programa, se darán información en tiempo real sobre niveles de ozono.

¿Qué respiramos?

Partículas suspendidas 2.5 y PM10, las primeras son respirables y peligrosas para los pulmones, además de información sobre ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre que emiten el transporte y la industria y se vinculan a enfermedades respiratorias.

El monóxido de carbono es generado principalmente en la quema de combustibles, lo que se explica a causa del alto padrón vehicular de la urbe.

Detalló que en diciembre pasado, personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático visitó la obra en construcción, dando el visto bueno.

El centro de monitoreo ambiental fue diseñado en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, que regula el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

Monitoreo de la Zona Metropolitana

Una vez concluido el centro, indicó que se podrá conformar un sistema de monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de La Laguna, para lo que se consideran además la integración de dos unidades móviles de monitoreo, que se encuentran en periodo de validación ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, lo que tardará aproximadamente dos meses.

Partículas suspendidas 2.5 y PM10, las primeras son respirables y peligrosas para los pulmones.

Se proponen que las unidades conformen estaciones que queden ubicadas en los sectores centro y oriente de la ciudad, mientras que los equipos que se encuentran actualmente en el Conalep, conformarán el Centro de Monitoreo Ambiental.

Los sitios propuestos ya fueron analizados en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, estableciéndose como los idóneos.

Detalló que la federación hizo hincapié en que para establecer un centro de monitoreo ambiental, serían necesarias al menos cuatro estaciones, con las que ya cuentan: dos móviles, una fija y una meteorológica en Matamoros.

Destacó necesaria incorporación de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Durango al Centro de Monitoreo Ambiental, para abarcar la cobertura de la zona metropolitana.

Actualmente con los equipos instalados en el Conalep, se da la difusión de la calidad del aire al público a través del portal de internet de la Secretaría, Facebook, Twitter y Whatsapp.

En los primeros dos, se publica el boletín informativo del día anterior y en los siguientes se da a conocer la calidad del aire en condiciones actuales, así como un pronóstico de ocho horas hasta tres días.

Se cuenta con una antena meteorológica, que reside actualmente en la escuela técnica, que mide temperatura, humedad, precipitación, radiación, dirección y velocidad del viento, para interpretar el movimiento de los contaminantes.