Prioridad en la Alameda: vegetación y uso de desechos

La dirección de Medio Ambiente en Torreón opinó además que necesita un nuevo sistema de riego y un plan integral para el manejo de los residuos.
El paseo público perdió con el pasar de los años áreas de vegetación que ahora debe pensarse en recuperar.
El paseo público perdió con el pasar de los años áreas de vegetación que ahora debe pensarse en recuperar. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva ambiental, la Alameda Zaragoza en Torreón requiere la recuperación espacios para su vegetación, un nuevo sistema de riego y un plan integral para el manejo de los residuos.

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, explicó que una vez que esté listo el plan de modernización por parte de los organismos ciudadanos y la autoridad municipal, procederán con hacer las recomendaciones.

"Nosotros queremos no quitar ni un árbol y estamos pensando en una posible reposición de los más viejos por especies nativas".

Indicó que al igual que en el Bosque Venustiano Carranza, el paseo público perdió con el pasar de los años áreas de vegetación que ahora debe pensarse en recuperar.

"Ahora que se está haciendo esta consulta para las mejoras, es necesario preguntarle a la gente qué quiere en ese sentido. En lo personal creo que regular el área de juegos es una opción para colocar más árboles".

Mencionó que están por iniciar un censo del número de especies que tiene la Alameda, pues desde el 2013 no está actualizado el padrón.

Estens de la Garza mencionó que otro punto importante que debe tomarse en cuenta es la incorporación de un nuevo sistema de riego.

En ese aspecto, hay posibilidad de adaptar uno que sirva para aprovechar el recurso hídrico proveniente de las lluvias.

Otro de los temas a tratar en el paseo público, dijo, tiene que ver con idear un plan integral de manejo de residuos para mantener en buen estado y limpio el lugar.