Consideran tres centros de descarga de desechos

La titular de la Dirección del Medio Ambiente, Susana Estens, señaló que siguen a la espera de la asignación de recursos para la instalación de éstos, los cuales tendrían un costo de entre 4 y 6 mdp.
La mayor concentración de escombro se nota en el Río Nazas.
El año pasado fueron concentrados en el Cañón del Indio un total de 94 mil 661 metros cúbicos de escombro (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Para concretar el debido tratamiento de los deshechos como el escombro, la Dirección de Medio Ambiente consideró que debe concretarse la instalación de tres centros de descarga (con un costo total de seis millones de pesos) y que siguen a la espera de asignación de recursos.

"Es un proyecto que está todavía pendiente, nosotros teníamos programadas tres y esperamos que con la modificación de los presupuestos se consideren también. Las tres tendrían un costo de entre 4 y 6 millones de pesos", dijo Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia.

Explicó que de momento mantienen una coordinación con organismos de la sociedad civil, tales como los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de La Laguna, además de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esto con el objetivo de encontrar una manera de reutilizar los residuos emanados de las construcciones.

Estens de la Garza habló que recientemente sostuvieron una reunión con Profepa, con miras a que el Ayuntamiento pueda certificarse como un "Municipio Limpio".

"Están trabajando en una propuesta acerca del manejo de residuos, pues nosotros buscamos que también interfiera el sector privado. Esto para que en lugar de que se manden al Cañón del Indio los residuos puedan procesarse y tener la oportunidad de comercialización", declaró.

Mencionó que el año pasado fueron concentrados en el Cañón del Indio un total de 94 mil 661 metros cúbicos de escombro, esto gracias a la labor de convencimiento que asegura han concretado con los organismos antes descritos, además de que las dependencias de Desarrollo Territorial y Urbanismo y Obras Públicas están obligadas a emitir en sus permisos las recomendaciones a los responsables de esos trabajos.

Por otra parte, Estens de la Garza habló que recientemente sostuvieron una reunión con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), esto con el objetivo de conocer los requerimientos para que el Ayuntamiento pueda certificarse como un "Municipio Limpio".

"Para poder entrar en ese proceso necesitamos un proceso de autoevaluación sobre los residuos peligrosos que manejamos y lo que se hace para remediar la situación", expuso.

Dijo que el proceso de diagnóstico tardará un promedio de un mes y el objetivo de tenerlo es implementar acciones que les permitan tener la certificación adecuada.

"Se pretende concretar una regulación en caso de que haya elementos que no se cumplan, es decir, saber dónde estamos y a dónde vamos", mencionó.