'Taller Limpio' por una ciudad sustentable

Susana Estens, titular de Medio Ambiente en Torreón, indicó que lograron capacitar al personal de 50 talleres con el objetivo de reducir el impacto ambiental producido por algunos materiales.
“Taller Limpio” inicio en 2015 con la intención de minimizar la generación de residuos.
“Taller Limpio” inicio en 2015 con la intención de minimizar la generación de residuos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con el propósito de regular los establecimientos cuya actividad se relaciona con residuos peligrosos, la dirección de Medio Ambiente de Torreón se dio a la tarea de capacitar a los encargados de estos lugares mediante el programa 'Taller Limpio'.

Susana Estens de la Garza, titular del departamento explicó que gracias a la buena voluntad y responsabilidad de los prestadores de servicios lograron capacitar a 50 talleres con el objetivo de reducir el impacto ambiental producido por algunos materiales.

“Es grato reconocer a quienes cumplen y están en regla con las disposiciones y normas, ya que al final de cuentas es para el beneficio de nuestra sociedad”.

“Por ningún motivo podemos permitir que sustancias como aceites y grasas que son comúnmente utilizados en talleres mecánicos sean descargados en el drenaje sanitario”.


Detalló que la dependencia a su cargo actuó como enlace entre los generadores y las personas que se encargan de juntarlos.

Indicó que hasta el momento personal de Medio Ambiente ha realizado un total de 263 visitas a establecimientos con la finalidad de brindar esta información, así como 11 talleres en donde han asistido más de 130 propietarios.

En la actualidad los comercios que se dedican a prestar servicios de mantenimiento automotriz emplean sustancias consideradas como peligrosas como algunos consumibles, principalmente aceites lubricantes que al desecharse debe de ser manejado y almacenado de acuerdo a exigencias normativas vigentes.

'Taller Limpio' inicio en 2015 con la intención de minimizar la generación de estos residuos, así como su manejo de forma integral implementando medidas que faciliten y fomenten los procesos de manera efectiva y económica.

Algunos de los materiales que emplean estas empresas y que son considerados peligrosos son: aceite usado, filtros de gasolina usados, trapos o estopas impregnadas de aceite, residuos de anticongelante y líquido de frenos, baterías usadas, entre otros.