Municipio pedirá apoyo a Procuraduría para operativos

Susana Estens, titular de Medio Ambiente en Torreón, señaló que serán detenidos quienes tiren escombro en lugares no autorixados. Durante 2015 fueron sancionadas 4 empresas.
La Dirección de Medio Ambiente de Torreón informó que se detendrá a quienes tiren escombro en sitios no autorizados.
La Dirección de Medio Ambiente de Torreón informó que se detendrá a quienes tiren escombro en sitios no autorizados. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Autoridades municipales pretenden solicitar el apoyo de la Procuraduría del Medio Ambiente en Coahuila, para sancionar en campo a quienes tiran residuos como escombros en lugares no autorizados.

"Ha habido muy pocas sanciones y las estamos agrupando por constructora, de tal manera que vamos a citar a los empresarios para nos den su comprobación".

"Hay que recordar que el escombro es un residuo que necesita un tratamiento especial y le corresponde al Estado".

"Por lo que estamos buscando la colaboración de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, de tal manera que implementen operativos, para que en campo y la calle puedan detenerse a quienes disponen de manera incorrecta", dijo Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente en Torreón.

Indicó que el año pasado la dependencia a su cargo sancionó a cuatro empresas, que no pudieron comprobar que hubo una correcta disposición de los residuos de construcción o demolición.

"Lo que tiene que entender el constructor, es que nosotros estamos cuadrando o cruzando información con Desarrollo Urbano, lo que entra al Cañón del Indio y lo que ellos nos reportan", explicó.

Recordó que cada vez que alguien solicita un permiso de demolición o construcción, dan una notificación y un seguimiento al destino de los escombros.

"Una vez que pasa el tiempo se revisa que efectivamente esos residuos hayan ingresado al Cañón del Indio. Todas las semanas recibimos un reporte, en donde nos indican cuáles constructores y el lugar de donde provienen residuos, eso incluye también a los carromateros".

Precisó que en este año han expedido 895 notificaciones y eso significa que revisarán que respete lo que marca la ley en cuanto a darles un fin adecuado.

"El año pasado fueron cuatro sanciones las que se pusieron y consiste en 30 salarios mínimos. Equivalente de 7 mil 800 pesos".

Estens de la Garza comentó que los constructores deben ser cuidadosos, pues en ocasiones a los que contratan para llevar los residuos al Cañón del Indio suelen llevar falsificados los comprobantes de pago.

"Nos encontramos también que al constructor muchas veces les cobran por la disposición en Cañón del Indio, pero las llevan a otro lado. Es importante que el constructor pida la comprobación y revise que es genuina porque hemos visto que hasta falsifican".

La Dirección de Medio Ambiente contaba con un registro de aproximadamente 250, sin embargo la Dirección de Seguridad Pública de cerca de 350.

Refirió que actualmente la excusa de algunos, es que ese punto queda muy alejado para que puedan depositar los desechos, sin embargo por eso van por la construcción de otro espacio más cercano.

En cuanto al padrón de carromatos, refirió que una vez que esté concluida la nueva central de transferencia que pretenden construir para este año van a actualizarlo, pues los datos de los padrones generados por diversos dependencias no concuerda y ahora que habrá un nuevo espacio habrá que cruzar esos datos.