Sancionarán a quien tire desperdicios en alcantarillas

La Dirección de Medio Ambiente propuso al Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento actuar de manera conjunta y hacer inspecciones a las empresas.

Torreón, Coahuila

La Dirección de Medio Ambiente hizo a finales de año pasado una propuesta al Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), para que tanto esa dependencia como el organismo, vayan de manera conjunta en las sanciones de las empresas que contaminan las redes de drenaje con sus desperdicios.

Según la titular de la primera área, Susana Estens de la Garza, sigue pendiente la resolución del consejo y recordó que el año pasado fueron sancionadas dos empresas por ese motivo.

"A través del consejo, tenemos una propuesta de actuar de manera conjunta, pues según tengo entendido las sanciones que ellos pueden aplicar son mucho más bajas que las de nosotros y tenemos ese ofrecimiento de hacer inspecciones de manera coordinada para actuar de forma más contundente", dijo.

Sobre las acciones de los empleados de un restaurante en cuanto tirar desperdicios en una alcantarilla y que el Simas difundió por sus redes sociales, mencionó que están a la espera de que el organismo operador gire instrucciones para ver la mecánica del procedimiento.



"Estoy esperando el reporte completo del Simas para levantar un acta de inspección y posteriormente ver si actuamos de manera conjunta, si es competencia también de Medio Ambiente", declaró.

Por su lado, personal del sistema de aguas no dio muchos detalles y se limitó a informar que ya iniciaron un procedimiento jurídico.

En cuanto a las sanciones para los negocios el año pasado, Estens de la Garza recordó que emitieron una multa que llegó hasta los 10 mil salarios mínimos.

"Por descarga a drenaje tuvimos un par de denuncias a las que acudimos personalmente por ser directa hacia aquí y por lo general el propio Simas hace los muestreos", mencionó.

Explicó que tirar los desperdicios grasosos en las vías de drenaje puede traer consigo complicaciones en la operación de planta de aguas residuales de Torreón.

"Esos desperdicios van a dar a la planta tratadora y altera los parámetros con que opera", dijo.