Medio ambiente: movimiento vigoroso en La Laguna

El ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga, consideró que la participación debería ser mayor, pues las asociaciones no cuentan actualmente con ningún método para certificarse.
El desarrollo metropolitano y la actividad agrícola tecnificada han modificado el medio ambiente.
El desarrollo metropolitano y la actividad agrícola tecnificada han modificado el medio ambiente. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Asociaciones como Biodesert, Prodefensa del Nazas, Medio Ambiente Lagunero, Ruedas del Desierto, conforman el Encuentro Ciudadano Lagunero, que tiene por objetivo la preservación del medio ambiente.

"Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos".

Existen otras como Ecoturismo, la más reciente que se conformó. Otras más, como Laguneros por la Paz e IPAC, que tienen en común sólo el interés por la preservación del agua.

Desde la perspectiva del ambientalista Francisco Valdez Perezgasga, existe un movimiento vigoroso en torno a este tema, sin embargo debería ser mayor.

Actualmente no existe ninguna certificación como tal para este tipo de agrupaciones, sólo el trabajo que realizan cada una de ellas, sin embargo el reconocimiento como una asociación civil es importante al momento de solicitar recursos económicos y otros beneficios para la Defensa del Ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que rodean al individuo.

De este se obtiene agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que se utilizan diariamente.

"El movimiento ambientalista en La Laguna surge con la Asociación para Defensa del Ambiente, que fue dirigida por Francisco Garza Tijerina y posteriormente por Magda Briones, que se centró en la lucha contra la construcción de la termoeléctrica de Villa Juárez".

"Yo participé en esa asociación, finalmente la Termoeléctrica se instaló y fue a primera vista una lucha perdida, aunque cuestiono lo de la lucha perdida por que a partir de ahí, salen los actores que actualmente nos dedicamos a la defensa del medio ambiente".

"Creo que han ayudado a que aumente la conciencia social, a que haya una corriente de opinión pública en favor del medio ambiente y proyectos concretos en su cuidado, como Biodiversa, Parque Estatal Cañón de Fernández o la Reserva Ecológica Municipal Cañón de Jimulco", aseguró.

La ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente.

Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar su entorno.

"Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos".

El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva, los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

"En la Asociación para la Defensa del Ambiente que se gestó a partir de 1983 participó mi padre Bulmaro Valdez, empresarios e investigadores como el doctor Javier García Salcedo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que rodean al individuo.

"Una de las primeras Asociaciones fue Biodesert A. C., la conforman un grupo de académicos de la UJED, FAZ y la Universidad de Chapingo, ellos han hecho trabajos importantes con WWF, una organización internacional, impulsaron el proyecto de la reserva ecológica municipal del Cañón de Jimulco, ellos hicieron el plan de manejo, el estudio técnico justificativo".

"Prodefensa del Nazas es otra de las asociaciones que surgió. Entre sus acciones estaba la de la protección del Rio Nazas".

"En 2004 se declaró Zona Natural Protegida al Cañón de Fernández y se propuso que se hiciera cargo la asociación a partir de 2005".

"Desde entonces, se administra con muchos problemas y pocos recursos, del orden de los 20 mil pesos mensuales, pese a ello se consiguen empleos temporales y capacitaciones".