Gómez busca un buen manejo de residuos urbanos

Con un promedio de inversión de 4 millones de pesos para crear 2 centros de transferencia, el Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente tiene como prioridad su creación.
Buscan darle un mejor destino a los desechos generados por la industria.
Buscan darle un mejor destino a los desechos generados por la industria. (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

La creación de centros de transferencia que permitan tener una mayor control de los residuos provenientes de obras también resultan un pendiente tanto para Torreón y Gómez Palacio.

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente en Torreón, explicó que aunque vienen recortes presupuestales para el año en varias áreas de gobierno, todavía no descartan la posibilidad de la colocación de esas dos unidades.

"No tenemos un lugar o un sitio de destino final de los residuos de materiales para construcción y nos apoyamos en Lerdo".

"Requeriríamos de un promedio de 2 millones de pesos por cada uno de esos lugares, más el equipamiento y su operación. Esperamos que todavía pueda haber una reasignación de recursos para su construcción", declaró.

Mencionó que en una situación similar está el proyecto de los dos centros de verificación vehicular.

Por su parte, Hugo Leonel Salas Ramírez, director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente en Gómez Palacio, resaltó que la edificación de las unidades de transferencia forma parte de una de las prioridades que tienen.

"No tenemos un lugar o un sitio de destino final de los residuos de materiales para construcción y nos apoyamos en Lerdo, sin embargo estamos trabajando en determinar sitios de transferencia y tenemos el padrón de los carromatos que asciende a 60", dijo

Expuso que proyectan apoyarse en la delegación local de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC), esto para que los integrantes de ese organismo tengan la instrucción de coordinarse con ellos para darle un destino adecuado a los desechos de las obras en que laboran.

A pesar de eso, no mencionó un monto estimado para la edificación de esas zonas pero descartó que los recortes presupuestales del año siguiente lo impidan.