Coahuila genera diariamente 3 mil toneladas de basura

El problema se hace más notable en ciudades como Torreón y Saltillo, donde los rellenos sanitarios depositan 600 toneladas al día, informó la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales.
En Coahuila, Semarnat ha invertido 100 millones de pesos.
La poca infraestructura también afecta la recolección de la basura. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila se generan diariamente 3 mil toneladas de basura, informó la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, luego de señalar que cada coahuilense desecha diariamente casi un kilo de basura y que en ciudades como Saltillo y Torreón se depositan en los rellenos sanitarios alrededor de 600 toneladas al día.

"Si hay espacio y si hay un protocolo de deposito, algunos de los municipios lo cumplen todo, los municipios más pequeños es más difícil, porque también tiene un costo muy alto y un servicio de mantenimiento", señaló la secretaria del Medio Ambiente.

"Esto va a llenar el relleno sanitario de Saltillo, pero que hacemos, el chiste son dos cosas, que produzcamos menos basura y que nos pongamos a separarla".

La funcionaria estimó que los desechos sólidos representan un gran problema para los municipios pequeños puesto que no cuentan con infraestructura para su manejo.

Por esa razón deben depositarlos en los rellenos de municipios más grandes, como ocurre con Ramos Arizpe y Arteaga que depositan su basura en Saltillo, ocasionando que se acorte el tiempo de vida del relleno sanitario de esta ciudad.

La poca infraestructura también afecta la recolección de la basura, pues, tanto en Ramos Arizpe y Arteaga, es conocido que los camiones encargados de esta tarea suelen tardar hasta un mes en recolectarla, lo que genera focos de contaminación y enfermedades.

"La educación ambiental puede generar un cambio en el destino de nuestras ciudades", manifestó Canales, luego de anunciar el programa "Verano de separación" que se pondrá en marcha en las vacaciones de verano en comunidades de baja densidad poblacional, como Abasolo, Guerrero, Escobedo y Progreso.

Se invitará a los niños a limpiar y a conservar limpio su entorno inmediato, ya sea sus casas, patios, parques y colonias mediante un sistema de recolección y separación de materiales reciclables.