Apuesta Medina a federalizar nuevo penal

El gobernador aseguró que se conseguirán los recursos para concluir el proyecto detenido desde hace tres años.
El abandono es evidente; una muestra es el desgaste de la manta promocional del proyecto.
El abandono es evidente; una muestra es el desgaste de la manta promocional del proyecto. (Sandra González)

Monterrey

Conseguir 3 mil millones de pesos para terminar de construir el penal de Mina no es fácil, reconoció el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pero aseguró que los recursos se obtendrán.

Luego de que Milenio Monterrey dio a conocer que la federación nuevamente no etiquetó recursos para la obra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el mandatario estatal confió en que antes de terminar su administración se obtengan el dinero necesario para reanudar los trabajos.

"Tenemos que lograrlo, es algo muy importante para Nuevo León, es una inversión muy cuantiosa y estamos muy avanzados en las gestiones para que sea absorbido en esta red de centros penitenciarios que el Gobierno Federal está haciendo en el país, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Gobernación todas las semanas, no es una gestión sencilla pero confiamos en poder lograrla", dijo.

En el proyecto original, el penal de Mina albergará 2 mil 300 reos del fuero federal que son los que actualmente causan sobre población en el penal del Topo Chico, el de Cadereyta y el Cereso de Apodaca.

Por ello, el Gobierno del Estado pretende trasladar la responsabilidad de la construcción a la federación, sin embargo, desde hace un año están esperando la firma que oficialice el trato, las autoridades mantienen la esperanza en que así será.

"Puede ser (que el Estado continúe) eso ya lo dictará la federación si aporta los recursos y ellos consideran que el Estado siga construyéndolo o ellos lo terminan, lo importante es que se haga, obviamente respetando los lineamientos. Ya sea con recursos federales y que el Estado lo termine o que la propia federación lo absorba y lo acabe de construir", señaló el mandatario.

Medina de la Cruz indicó que el problema de sobrepoblación carcelaria se mantiene debido a que hay más de 9 mil personas procesadas, debido a las acciones que realizaron en contra de cárteles de la droga que operan en la entidad.

"Si tenemos sobrepoblación en Nuevo León por supuesto, hay un tema complejo y que tenemos que administrar todos los días por eso tenemos que continuar esta obra que es importante para el Estado", indicó.

Al cuestionarle sobre una fecha para que se defina quién va continuar con el proyecto del centro penitenciario, el mandatario prefirió no contestar.