Medina pide no politizar plan de seguridad federal

El gobernador convocó al Grupo de Coordinación a una reunión extraordinaria, para analizar la propuesta del mando único policial del Presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador Rodrigo Medina analizó la propuesta con el Grupo de Coordinación.
El gobernador Rodrigo Medina analizó la propuesta con el Grupo de Coordinación. (Especial)

Monterrey

Al asegurar que México requiere fortalecer su sistema de justicia, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo un llamado a la sociedad en general para no politizar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, de desaparecer las policías municipales y crear un mando único en cada estado.

En ese sentido, el mandatario señaló que Nuevo León apoyará con profesionalismo y madurez la propuesta del Gobierno Federal, con el único objetivo de mejorar en materia de seguridad.

"Si queremos llegar a lograrlo hay que hacer a un lado un poco toda la discusión partidista sobre todo con el tema electoral que se viene el año que entra, y ponernos a discutir en lo que sí estamos de acuerdo, que es el estar mejor en esta materia, en mejorar nuestros índices de seguridad, en mejorar el estado de derecho.

"Esto, insisto, tiene que discutirse de manera muy profesional, tiene que llevarse al más alto nivel con madurez y con apertura de miras, no únicamente viendo el sitio de cada quien, sino que tenemos que sumar para que todo pueda funcionar".

Tras anunciar su apoyo, el gobernador convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación en Palacio de Gobierno, donde representantes de fuerzas estatales, federales y municipales en materia de seguridad pública analizaron dicha propuesta.

Rodrigo Medina agregó que Nuevo León se suma y hace suyas las iniciativas planteadas por el Presidente de la República, al asegurar que la unidad y el trabajo coordinado es el camino hacia la mejora nacional.

"Nuevo León no únicamente asume su responsabilidad y respalda al Presidente de la República en este llamado que nos hace, sino que ya tenemos pasos firmes, ya tenemos avances en este tema y la experiencia que Nuevo León ha recogido de este ejercicio, de este esfuerzo de todos quiero subrayar, no únicamente de las autoridades sino también de la sociedad en general, es positiva.

"Creo que este es el camino independientemente, insisto de las particularidades que pudiera tener la iniciativa, insisto para distintos estados y regiones, lo que en Nuevo León ha funcionado es precisamente esta unidad, esta unión, esta coordinación que se podría manejar como un mando único de facto, coordinado, que nos permita avanzar todos hacia un mismo propósito", puntualizó.