Defiende Medina ante el Senado depuración policiaca

El gobernador estuvo presente en el Senado, donde se analizan las reformas sobre seguridad presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Rodrigo Medina aseguró que México tiene la oportunidad para realizar un cambio en seguridad y justicia.
Rodrigo Medina aseguró que México tiene la oportunidad para realizar un cambio en seguridad y justicia. (Especial )

Monterrey

Al depurar bien las corporaciones de seguridad se logrará tener un mando policiaco unificado, aseguró este día el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, durante su participación en el Senado donde se analizan las reformas sobre seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido señaló que siempre será mejor tener 10 policías buenos que mil malos, pues la seguridad requiere de una voluntad política inquebrantable.

Asimismo, aseguró que México tiene la oportunidad para realizar un cambio en seguridad y justicia.

"Es muy importante que nos aseguremos de depurar a las corporaciones para poder lograr el mando unificado, es decir, con qué contamos, lo primero que hay que ver en una crisis, bueno si hay que combatir al enemigo, cuál es mi ejército, con cuántos policías cuento buenos, cuántos son los que sí funcionan, cuáles son los que dan resultados, los que sean, prefiero tener 10 que sean buenos a mil malos, si podemos salir adelante de las dificultades en materia de seguridad que tenemos, sí podemos hacerlo".

En su intervención el gobernador Rodrigo Medina también hizo referencia a la Fuerza Civil, asegurando que con este modelo policial Nuevo León redujo en los últimos años los índices delictivos hasta un 80 por ciento.

Agregó que se debe privilegiar la dignificación de la función policial, en especial de sus elementos, pues al final la inseguridad siempre resultará más cara.

Medina enumeró los aspectos más importantes tomados en cuenta en la entidad para avanzar en el tema como son el trabajo conjunto con la federación, donde el Estado lleva la batuta; implementación de una estrategia basada en resultados; el financiamiento para contratar policías e invertir lo que nunca se había destinado en seguridad.

"Habiendo tanta experiencia acumulada en el Congreso se tendrá que hacer un esfuerzo muy práctico de imaginar todos los factores que influyen de manera operativa en materia de seguridad para que la letra de la Ley nos permita aterrizar a los ejecutivos una mucho mejor estrategia, insisto basada en resultados y con recursos suficientes para poderlo llevar a cabo".

Desde esta mañana se iniciaron las audiencias de seguridad y justicia en el Senado, con el objetivo de analizar las iniciativas en esta materia que fueron planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de puntos Constitucionales, señaló que los tres grupos parlamentarios mayoritarios lograron un acuerdo para debatir dichas iniciativas en las que destaca el planteamiento de la intervención del Estado en municipios infiltrados por el crimen organizado y el mando único de las policías.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, participó en la primera mesa al igual que Miguel Ángel Mancera, jefe gobierno del DF; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; y Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios Legislativos organizaron tres días de audiencias para tratar específicamente los temas de mando único, intervención federal por filtración del crimen organizado en municipios y sistema de competencias en materia penal a fin de analizar y aprobar en su momento, la Reforma Constitucional propuesta en diciembre por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.