Médicos se sienten hostigados por autoridades

Los galenos duranguenses se quejaron en conferencia de prensa, del maltrato hacia su profesión, pues afirman que en muchas ocasiones los etiquetan como "abusivos" sin razón.
Médicos de Durango se sienten "perseguidos" por las autoridades.
Médicos de Durango se sienten "perseguidos" por las autoridades. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Señaló el gremio médico en Durango, que se sienten hostigados por parte de las autoridades de las distintas instituciones de salud, como es la Secretaría, el ISSSTE e IMSS, pero lo más grave es la "persecución" que sufren por parte de autoridades judiciales.

Señalaron que de 4 años a la fecha, han venido recibiendo una serie de ataques en contra de su profesión.

En conferencia de prensa, el Presidente del Colegio Médico, Federico Martínez Rodríguez, acompañado del también doctor, Blas Cárdenas Rentería, Secretario de Conflictos y de Gabriel Torres Vázquez, Ginecólogo. 

Además de que la ley penal ha dejado de largo la presunción de inocencia en el caso específico de su profesión.

Afirmaron que un punto que los ha dejado en total indefensión, se trata cuando deben atender a un paciente y no son acompañados por personal de enfermería, asegurando:

"En hospitales públicos siempre debe haber una persona, pero por ejemplo, en la consulta externa del ISSSTE e IMSS, nunca tenemos a ese personal (enfermera), a veces la asistente que se encarga de los expedientes y que nada tiene que ver con la medicina es a quien uno le pide ayuda para no incurrir en una mala apreciación".

"Se nos obliga llevar programas como el de cáncer de mama, en estos casos, hay que desvestir a la paciente de la cintura para arriba, manipular sus pechos, tocarlos y presionar dando vuelta al pezón para ver si hay secreciones, pero tenemos a un compañero "corrido" por esa situación", explicó el médico Federico Martínez.

Cuestionados sobre quién ejerce el hostigamiento, el presidente del Colegio Médico respondió:

Ante esta situación los médicos duranguenses señalaron que en primera instancia decidieron informar a la sociedad a través de los medios de comunicación en rueda de prensa.

"Los primeros en hostigarnos son los directivos de las instituciones, (delegados), así como de la Secretaría de Salud, de ahí afuera, las instituciones judiciales, porque sabemos que el paciente tiene el derecho de quejarse si considera que se violaron sus derechos, el problema es que las instituciones lo toman como si de verdad fuera ya un delito, sin investigar nada".

Luego platicar con el presidente del Tribunal de Justicia para poner al tanto a los Jueces de este tipo de delitos, ya que no están de acuerdo con el código penal donde se etiquetan lesiones que el médico no hizo y que analicen la cédula profesional de medicina para que vean hasta dónde puede llegar un médico en la práctica de su profesión.

Sin embargo apuntaron que de no recibir respuesta alguna, se podrían ir a una marcha o incluso a la toma de alguna institución pública, porque existe un gran descontento en el gremio médico por esta serie de arbitrariedades, concluyeron.