Médicos contrademandarán cuando peligre su reputación

En Durango hay 2 casos de pago de indemnización por 300 y 600 mil pesos, porque se demostró que no hubo culpa. Señalan que aveces la falta de personal y medicinas provocan las tragedias.
Apoyo al #YoSoy17 en Durango.
Apoyo al #YoSoy17 en Durango. (Silvia Ayala)

Durango

El pasado domingo, médicos duranguenses desfilaron por las calles de la capital para apoyar a los profesionistas que se encuentran en proceso judicial por negligencia médica en el Estado de Jalisco.

Sin embargo a nivel local también existen casos de investigación y ya se preparan para defender su profesión y contrademandar a quien los perjure.

Federico Martínez, presidente del Colegio Médico de Durango comentó para Milenio Laguna que en esta entidad son alrededor de 80 averiguaciones previas abiertas por 'supuestas' irregularidades.

"Y destaco supuestas porque está demostrado que el 95 por ciento o más de las quejas son sentidas de tal manera que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de manera conciliatoria ha resuelto la mayoría de las quejas que existen".

El problema que se tiene con los jueces y las fiscalías, es que no entienden el léxico utilizado por el médico y a veces juzgan por una mala interpretación.

Explicó cuando se inicia la investigación de una queja, el Agente Ministerio Público tiene la facultad de solicitar a la Comisión de Arbitraje Médico un dictamen técnico, envía el expediente y se supone que esa es la autoridad que diga si hay o no una irregularidad.

"Pero el agente puede o no tomarlo en cuenta, pero en este caso, creemos que debe ser tomado en cuenta pues se supone que es la máxima instancia en relación a cuestiones médicas", dijo.

Sin embargo el problema que se tiene con los jueces y las fiscalías, es que no entienden el léxico utilizado por el médico y a veces juzgan por una mala interpretación que le dan al quehacer del médico.

“Nosotros llegamos con la intención de ayudar, de sanar pero hay condiciones que no favorecen como las carencias de las instituciones y eso se nos carga a nosotros, esas deficiencias en cuanto a insumos, personal”.

Considera que trasgreden sus derechos y para eso trabajarán en la revisión de leyes en materia de salud y presentarán propuestas al Congreso.

“Las normas surgen pero no contemplan la realidad, son normas que surgen atrás de un escritorio y por gente que desconoce lo que es la práctica, por lo que vamos a revisar todo lo que hay e irnos al Congreso para presentar algo real, no estamos en contra de que la atención mejore, pero pedimos que las leyes se ajusten a la realidad”.

Federico Martínez reconoció que existe temor entre los profesionales por el actuar de jueces y agentes del ministerio público que en muchos casos ni siquiera toman en cuenta los dictámenes técnicos que emite la Comisión Nacional de Arbitraje.

“Hay mucho miedo y pavor entre los compañeros por las valoraciones que realizan los jueces y en los casos en los que se demuestra que no hubo negligencia entonces qué pasa, nada más 'un disculpe', pero ya no, ahora vamos a actuar y defender nuestros derechos y paciente que no tenga razón cuando nos demande vamos a contrademandar".

Dijo que ya tienen casos de pago de indemnización por 300 y 600 mil pesos respectivamente porque demandaron al médico y se demostró que no fue así, entonces se contrademandó porque está en juego su reputación y lo más grave, la libertad.