Marchan médicos contra Sistema Universal de Salud

Angélica Díaz, líder la marcha, aseveró que los participantes en la manifestación se encontraban fuera de horario laboral, mientras que el resto del gremio apoyó desde sus centros de trabajo.
Angélica Díaz, líder de los médicos en Saltillo. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Cerca de 30 médicos integrantes del movimiento #YoSoyMédico17 en Saltillo, marcharon esta mañana manifestándose en contra de la Universalidad del Sistema de Salud, de la falta de Planeación de las reformas a la Ley de Salud y la criminalización del gremio en casos de presunta negligencia.

"Queremos la significación, el respeto al gremio médico, que no se nos trate como criminales, somos médicos no somos Dioses".

Aunque a nivel nacional se había convocado a un paro, los médicos saltillenses de diferentes instituciones decidieron seguir trabajando bajo protesta, mientras que los que se manifestaron no se encontraban en horario laboral, aseguró la doctora Angélica Díaz, líder la marcha.

Tal como lo solicitó la convocatoria nacional, los manifestantes portaban sus batas blancas y un moño en colores negro y rojo, caminaron sobre el bulevar Venustiano Carranza desde la calle Canadá, hasta llegar al Palacio de Gobierno.

La doctora aseguró que en la capital Coahuilense son alrededor de mil médicos los que están participando en este movimiento desde sus centros de trabajo, principalmente clínicas y hospitales del IMSS.

Desde el mes de mayo, el movimiento #Yosoymédico17 en el que se agrupan doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, convocó a una suspensión de labores en todo México para este 22 de junio.

El objetivo de esta manifestación es el de exigir se dé a conocer en qué consiste el Sistema Universal de Salud, que contempla que cualquier paciente sea atendido por cualquier sistema de seguridad social y hospitales públicos de la Secretaría de Salud.

Asimismo denunciar públicamente las agresiones al personal médico; denunciar la criminalización de doctores y enfermeros, cuando se producen casos de supuestas negligencias médicas.

Entre la violencia destacan secuestros y muertes violentas de médicos y pasantes de medicina, la falta de insumos y cobertura suficiente para atender a los pacientes y el hostigamiento laboral.

Además manifestaran su rechazo a la Ley de Controversia CONAMED y a la Ley de Violencia Obstétrica.

"Queremos la significación, el respeto al gremio médico, que no se nos trate como criminales, somos médicos no somos Dioses".

En la capital Coahuilense son alrededor de mil médicos los que están participando en este movimiento desde sus centros de trabajo, principalmente clínicas y hospitales del IMSS.

"Resulta fundamental mencionar que no estamos en contra de la reforma de salud, en los que no estamos de acuerdo es en la falta de planeación, que no se nos tomó en cuenta para su realización", dijo.

"Estamos en contra de la incapacidad con la que manejan las instituciones con dirigentes de pobre experiencia, estamos en contra de la cacería de brujas que tiene contra los médicos y todo personal de salud, el escarnio público que hacen con nosotros sin que se lleve una sentencia de culpabilidad, estamos en contra de que se viole el derecho a la salud del pueblo mexicano", agregó.

Dijo están a favor de una mejor atención al paciente, lo que se logra cuando el gremio médico y el personal de salud goza de buenas condiciones laborales.