Marcha de médicos será pacífica y civilizada

Los profesionales de la salud en Durango saldrán a las calles para exigir mejores condiciones laborales, pues generalmente no cuentan con los insumos necesarios para realizar sus actividades. 
Médicos de Durango realizarán una marcha pacífica en la capital de Durango.
Médicos de Durango realizarán una marcha pacífica en la capital de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Médicos de Durango reconocieron que en ocasiones, no cuentan con los insumos necesarios para realizar sus actividades y es por eso que mañana marcharán en la ciudad capital, para que sean tomadas en cuenta sus necesidades.

Gustavo Linden, presidente del Colegio Médico en Durango, hizo hincapié en que en los 3 sistemas de salud en la entidad hay carencias.

"Lo que hacemos los médicos es apegarnos a una situación legal, no queremos generar ningún disturbio, ningún acto vandálico, no queremos ninguna manifestación de violencia, queremos hacer una lucha apegada a la legalidad y a la civilidad, como profesionales, como personas con capacitación y de educación".

"La reforma de salud se ha manejado como por debajo del agua, con secrecía en la información, los médicos y demás personal no sabemos realmente en qué consiste".

Dentro del pliego petitorio se encuentra el que no se criminalice a los médicos que por alguna circunstancia falla en algún propósito medicinal o quirúrgico durante los juicios que se realizan en su contra, pues las demandas no son contra la institución.

Indicó de la misma manera, que buscan saber cómo se realiza la llamada reforma de salud y los alcances que tendría para los médicos y sus actividades ordinarias en los sistemas de salud en el país.

"Se trata el tema de que habrá una universalización de la medicina, esto se ha manejado como por debajo del agua, con una secrecía en la información, que los médicos y demás personal no sabemos realmente en qué consiste".

"Que si se van a unificar los tres sectores del Estado, que si se iba a privatizar. No nos han dado una información veraz a manera de poderla discutir y hacerlo de una manera con conciencia y cuáles son las ventajas y las cosas que al final no nos convendrían".

Otra de las peticiones que se harán por parte de los doctores, es la que tiene que ver con el abasto de medicamentos y el equipo con el que se cuenta en las unidades médicas de los tres sistemas que hay en operación en México.