Médicos del movimiento #YoSoy17 alistan nueva marcha

Prevén manifestarse el Día del Médico. Piden al presidente Peña Nieto garantice el abasto de medicamentos e insumos de salud.

Guadalajara

Ante la falta de cumplimiento a sus demandas planteadas en la marcha del pasado 22 de junio, el Movimiento #YoSoyMédico17 ó #YoSoy17, alista una nueva manifestación multitudinaria, la cual convocan para el 23 de octubre próximo, día en que se celebra el Día del Médico.

Hoy, a quince días de la protesta, entregaron en la ciudad de México un nuevo pliego petitorio de 20 puntos, dirigido al presidente del país Enrique Peña Nieto, en el cual la organización le replantea demandas ante el caso de los 16 médicos del Hospital de Pediatría del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, sujetos a un proceso penal por homicidio culposo en perjuicio de un paciente de 15 años.

Adicionalmente, demandan al mandatario que garantice el abasto de medicamentos e insumos de salud, infraestructura adecuada y personal suficiente en las unidades médicas públicas de salud; así como condiciones de seguridad para los internos, pre-internos, pasantes y residentes de la carrera de Medicina.

También le solicitan derogar el término de violencia obstétrica de la iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con #Yo Soy Médico 17 en la protesta del 22 de junio se sumaron 81 ciudades del país y cerca de 60 mil personas. Ese día se entregó un pliego petitorio en la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), dirigido a su titular Jesús Murillo Karam, del que aseguran no han tenido respuesta.

Tampoco se les ha informado sobre las prometidas acciones tendientes a mejorar el abasto de medicamentos, la relación médico-paciente y la firma del consentimiento informado en todos los actos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que ofreció el propio director general del IMSS, José Antonio González Anaya, en reunión sostenida con representantes de este movimiento, el 16 de julio pasado.