Médicos de Jalisco exigen despenalizar su profesión

"No somos criminales", señala el presidente del Colegio de Pediatras. 
Puede haber errores de responsabilidad profesional, pero estos deben ser dirimidos por las comisiones de arbitraje médico, señalaron los presentes
Puede haber errores de responsabilidad profesional, pero estos deben ser dirimidos por las comisiones de arbitraje médico, señalaron los presentes (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Representantes de sociedades y colegios médicos de Jalisco se pronunciaron ayer porque no se criminalice su profesión y que sea el sistema de alternativo de arbitraje médico el que conozca los casos de presunta negligencia que, aseguran, no son tales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Médica de Jalisco Colegio Médico AC, Martín Dávalos Gómez señaló que puede haber errores de responsabilidad profesional, pero estos deben ser dirimidos por las comisiones de arbitraje médico, nacional, y estatales, a las que pidió fortalecer.

“Demandamos la despenalización del acto médico en Jalisco y México, en los Códigos penales tanto federal como estatal. Para ello existen entidades de justicia alternativa y de conciliación como la Conamed, la Camejal en el estado de Jalisco, y en cada entidad”.

A pregunta expresa dijo que no se trata de buscar un trato preferencial para los médicos, sino resolver conflictos que no son delitos. “No estamos justificando ningún error, existe riesgo en toda práctica profesional, en toda práctica médica”, acotó.

Ante la presencia de presidentes de colegios de diversas especialidades y asociaciones del gremio de los Hospitales Civiles, Dávalos demandó al Juez Tercero de Distrito que cierre ya el caso contra 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“Pedimos y demandamos al Juzgado Tercero de lo Penal del Poder Judicial de la Federación de por cerrado este caso... ya que con anterioridad dicho expediente debió haber causado estado o archivo siendo un tema de 2010 que debiera estar debidamente resuelto”, destacó Dávalos al leer el pronunciamiento, donde lamentó se causara daño moral a los médicos al difundirse sus nombres, quienes subrayó, desempeñan su labor bajo amparo “con el mismo profesionalismo y vocación ética de siempre”.

“Son ellos –los 16 señalados- distinguidos médicos de base, maestros prestigiados de las futuras generaciones de pediatras del IMSS, nuestro reconocimiento a su labor que no está siendo justipreciada”, añadió Dávalos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Jalisco, Román González Rubio, refrendó el apoyo del gremio a los 16 galenos contra los cuales el Juzgado Tercero de Distrito libró órdenes.

“Somos médicos humanitarios. No somos dioses. Tenemos nuestros errores y no somos criminales”, sostuvo.

La AMJ y los colegios reconocieron a los colegas del IMSS involucrados en este juicio, señalados del homicidio culposo de un menor de 15 años por presunta negligencia médica.

“Les quiero decir a todos los compañeros miembros de las asociaciones de pediatría que no estamos ajenos a este caso, que estamos atentos y desgraciadamente por situaciones que se han dado ha crecido esto, dijo González Rubio.