Inicia brigada 'Médico de Barrio' en Monterrey

Personal de municipio y del Estado trabajarán juntos para indagar qué servicios de salud son los que más requieren sus habitantes.
Ofrecerán el servicio de Salud en los domicilios que sean necesarios.
Ofrecerán el servicio de Salud en los domicilios que sean necesarios. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Con la finalidad de integrar el expediente público de salud del municipio de Monterrey, y que la mayor parte de la población en situación de vulnerabilidad cuente con servicios de salud, el ayuntamiento regio inició de manera formal el programa "Médico de Barrio", en el Centro Cívico Francisco I. Madero.

Dentro de la mecánica de este programa estará el realizar encuestas en cada una de las viviendas del municipio, en las que se detectará la situación que atraviesa cada una de las familias respecto a los servicios de salud.

"El programa municipal Médico de Barrio nos permitirá traducir todas estas obligaciones y requerimientos para integrar el expediente público de salud del municipio de Monterrey.

"Y es importante porque no solo tiene que ver con una acción por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, o de la dirección de Salud, sino que es una acción que combina el trabajo de distintas dependencias y secretarías, en especial la de Servicios Públicos", informó Roberto Alan Garza Leonard, secretario de Desarrollo Humano y Social de Monterrey.

Por su parte, el alcalde de Monterrey detalló que la base de datos que se obtenga servirá para poder, de manera estratégica, brindar los servicios de calidad que se necesitan en el municipio.

"Precisamente una de las prioridades de este programa es hacer un diagnóstico de la población que nos permita identificar cuáles son los problemas que tienen en materia de salud los regiomontanos y, poder ir y atacar, específicamente de manera estratégica y de manera planeada y que los esfuerzos se hagan sean efectivos en materia de salud", puntualizó Adrián de la Garza.

Para llevar a cabo este programa, el municipio cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, cuyo representante en el evento, el doctor Emilio Jacques, destacó lo positivo de ésta sinergia.

"Es crecimiento en armonía, la Secretaría de Salud del Estado y el municipio de Monterrey, puesto que atendemos a los mismos ciudadanos, con las mismas carencias y necesidades de salud.

"Principalmente la prevención de enfermedades es unir esfuerzo, trabajar con mucha sincronía, con fe en Dios y abarcar la mayor parte de las áreas más necesitadas", señaló Emilio Jacques Rivera, sub secretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado.

Cabe destacar que la participación del Seguro Popular en este proyecto, comenzará una vez arrojados los resultados de las encuestas.

"Básicamente ellos (el personal de municipio) van a irse con el médico de barrio y en la encuesta van a determinar si alguien no tiene Seguro Popular, no tiene ningún otro tipo de cobertura o si va a vencerse su póliza, y vamos a estar en contacto directo, la alianza que estamos haciendo ahorita es en apoyo con municipio y Estado", precisó Yamilett Orduña Saide, directora del Seguro Popular de Nuevo León.