Medicina, principal atractivo de la UAEH

Alrededor de 90 por ciento se coloca en un trabajo acorde a su área y entre cinco y siete por ciento se dedican a otra actividad.
Sólo 27% logran hacer una especialidad médica...
Sólo 27% logran hacer una especialidad médica... (Archivo)

Pachuca

De los 160 egresados de la carrera de Médico Cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alrededor de 90 por ciento se coloca en un trabajo acorde a su área y entre cinco y siete por ciento se dedican a otra actividad; en contraste, sólo 27% logran hacer una especialidad médica en algún hospital, según datos del Área Académica de Medicina del Instituto. 

El alto índice de egresados de Medicina que tienen trabajo en el área en que se prepararon es gracias a que se insertan en el ámbito laboral desde que están estudiando al hacer durante un año sus prácticas profesionales y otro año más de servicio social, afirmó el jefe administrativo, Juan Francisco Martínez Campos. 

Entre el cinco y siete por ciento que no labora o se dedican a otra cosa, se encuentran egresadas que son mamás y que al estar dedicadas a la maternidad, están incapacitadas para trabajar, de acuerdo con el jefe administrativo.

De 160 egresados de la carrera de medicina de la UAEH, sólo 27 por ciento logran pasar el examen de residencia que les da el pase para realizar una especialidad médica en algún hospital en Pachuca como puede ser el Hospital General de la Secretaría de Salud, el Hospital General de Zona y Medicina Familiar del IMSS, o el Hospital del Niño DIF.

De los hospitales de Pachuca, el general es el que ofrece mayor número de especialidades con nueve, que son Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría Médica, Medicina Integrada, Medicina del enfermo en estado crítico, y Medicina de Urgencias.

Entre cinco y ocho por ciento de los que hacen el examen de residencia se colocan en institutos nacionales como el Centro Médico de Especialidades de la Raza, el Instituto Nacional de Pediatría o el de Perinatología.

La carrera de Medicina o Médico Cirujano tiene 2 mil 100 alumnos contando todos los semestres y a partir del actual periodo de enero-junio 2014 egresan 160 estudiantes; anteriormente eran alrededor de 100 los que terminaban la carrera, dijo el doctor.

Martínez Campos señaló que actualmente la carrera de Médico Cirujano se encuentra en proceso de acreditación de la calidad que avale la fama de que esta carrera impartida en la UAEH es una de las mejores en el país.

Claves

Para saber

- Los egresados se dedican a dar consulta, se emplean en los hospitales o se dedican a la docencia y únicamente entre el cinco y siete por ciento realizan otra actividad laboral.

- La maternidad es factor para que las egresadas suspendan su actividad laboral iniciada durante su servicio social.

- La licenciatura de Médico Cirujano es la carrera con mayor demanda de toda la UAEH, pues en el periodo de julio, que es el de mayor inscripción, Medicina tiene entre dos mil y tres mil aspirantes, de los cuales sólo entran 200.