500 Mdp del PNI serían para rescate del Centro Histórico

Se respetaran las ideas originales del proyecto, el cual se encuentra bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Puerto Vallarta

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 destinará 500 millones de pesos al rescate de la imagen urbana tradicional del Centro Histórico de Puerto Vallarta, utilizando materiales y respetando los proyectos originales, recursos que se enfocarán principalmente en la calle Juárez y bajo la supervisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a la lista publicada en la página web de la Presidencia de la República, después de que fue presentado el programa, se indica que dichos trabajos quedan enmarcados en las obras dentro del Sector Turismo.

En el apartado del Sector Comunicaciones y Transportes se hace mención de una inversión de 68 millones de pesos para la ampliación de la terminal y edificio satélite y ampliación plataforma comercial del aeropuerto internacional vallartense, sin embargo hay que señalar que se trata de trabajos que ya fueron realizados.

De hecho, en la reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, a celebrarse este miércoles, se hará mención de ese punto y también sobre los proyectos que se tienen para el plan quinquenal 2015-2019.

El Programa contempla una inversión de seis mil millones de pesos para atender la recuperación de playas erosionadas en 12 destinos, entre los cuales se incluye a Puerto Vallarta. Explica que el grado de erosión es variable, pero en todos ellos creciente y con alto grado de vulnerabilidad, sobre todo por los efectos del cambio climático.

“Este fenómeno genera afectaciones de diversa índole, tanto para el ser humano en sus actividades y patrimonio, como en el ecosistema costero del sitio. De ahí la necesidad de llevar a cabo las acciones que permitan tanto restituir las condiciones morfológicas de la playa, como aquellas que permitan su conservación”, explica.

También se contempla una inversión de 450 millones de pesos para 20 parques públicos de playa, esto es, instalación de juegos infantiles, juegos acuáticos, baños, creación de áreas verdes, áreas de alimentos y comerciales, así como mobiliario de playa (asoleaderos, sombrillas, palapas, terrazas) accesos y estacionamientos. Se hace mención de Jalisco, aunque no se especifican los destinos. Cabe señalar que el gobierno municipal vallartense está a la espera de recursos para la playa Palmares.

El programa también considera importantes inversiones para obras de la iniciativa privada, para obras nuevas y para el Programa de Señalética Turística Nacional, sin especificar ciudades.

 

MEJORAS INMEDIATAS

 

Por otra parte, Puerto Vallarta está por recibir tres millones de pesos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en apoyo a un proyecto de limpieza y rehabilitación de zonas con mayor afluencia de turistas como el malecón, el centro histórico y los accesos a las playas.

De acuerdo a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Públicos, dos millones de pesos serán destinados para fortalecer la limpieza de calles del centro y el Malecón, así como reparar banquetas y jardineras.

El resto será para la limpieza de los accesos a playa y bocacalles.