Plataforma, de Altamira para el Litoral de Tabasco

El proyecto posee un valor de 230 millones de dólares; opera en los campos de Taimin-Xux, donde se separa el aceite del gas.
Los productos se envían a la Terminal Marítima Dos Bocas.
Los productos se envían a la Terminal Marítima Dos Bocas. (José Luis Tapia)

Cd. del Carmen

El pasado 26 de febrero inició operaciones la plataforma PB-Litoral-Alfa para Pemex Exploración y Producción en los campos de Taimin-Xux del Litoral de Tabasco; un proyecto con un valor de 230 millones de dólares. 

La plataforma fue construida en Altamira por la empresa McDermott y consistió desde el diseño final de la ingeniería hasta brindar de capacitación para operación y mantenimiento de la estructura. 

En PB-Litoral-A se separa en una primera etapa el aceite del gas y se envían por gasoductos a la Terminal Marítima Dos Bocas, Tabasco.

Marco Antonio Moreno Belio, superintendente de la plataforma, explicó que se tiene en proyecto el arribo de tres plataformas más a instalarse en un plazo de dos años y que también, serán procedentes de Tamaulipas. 

Dentro de ellas, dijo que para este año se tiene proyectada la llegada de la plataforma de Compresión de Alta Presión (CA- Litoral-A) cuyo costo asciende a 626 millones de dólares; uno de los contratos más costosos que determinó Pemex en 2012.

“En el Centro de Procesos Litoral Alfa, tenemos nuestra plataforma enlace, habitacional y PB litoral; a futuro proyectamos tres plataformas más que será Compresión Alta, Compresión Baja y PB Litoral Bombeo. En este año entra Compresión Alta Litoral y el resto está el propuesto que esté listo antes de 2017”.

Actualmente PB Litoral tiene una capacidad de manejar alrededor de 150 mil barriles fluyendo y cerca de 300 millones en gas, con un equipo de trabajo que ronda en 170 personas entre trabajadores de Petróleos Mexicanos y compañías externas.

“Esta plataforma se encarga de recolectar crudo para dar la calidad tanto en grados API como en salinidad, porcentaje de agua, entre otros. Aquí manejamos en esta área alrededor de 50 mil barriles pero nuestro grueso en conjunto con otras plataformas tenemos 80 mil barriles”.

Precisó que solo en PB Litoral se tiene un cupo máximo de 204 personas.

En el área del Activo Litoral de Tabasco laboran 48 plataformas y, dado a que se encuentra en una etapa de crecimiento, en dos años podría incrementar a 76.