Mazda de Salamanca abre a finales de febrero

La ceremonia de inauguración esta en programación; Mazda prevé que en un futuro podrían iniciar con la fabricación del Mazda2.
Alistan apertura de Mazda.
Alistan apertura de Mazda. (Archivo)

León, GTO.

Para el 27 de febrero, directivos de la empresa Mazda, autoridades estatales y federales, programan la inauguración de la planta en Salamanca.

La empresa inició operaciones la primera semana del año, con la producción del Mazda3 sedán, que se destina para Norte, Centro y Sudamérica, y Europa.

Pero además la empresa prevé que en un futuro podrían iniciar la fabricación del Mazda2.

En los últimos 4 años, Mazda de México Vehicle Operation1 (MMVO), ha invertido en Guanajuato 770 millones de dólares.

Desde el 2011, cuando se anunció la llegada de Mazda a Salamanca, se dieron a conocer las inversiones de la empresa, que inició con 500 millones de dólares y la proyección de generar 3 mil empleos directos.

Un año después se anunció la inyección de capital adicional por 150 millones de dólares, para lograr una producción de 230 mil  vehículos y crecer la planta laboral a 4 mil 500 trabajadores.

En agosto del 2013 en Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Márquez, acompañado de directivos de la empresa, anunció una tercera inversión por 120 millones de dólares para la construcción de una planta de mecanizado para motores Skyactiv para los modelos Mazda 2 y Mazda 3.

La planta se construyó en una superficie que rebasa las 260 hectáreas en Salamanca y hoy representa la mayor inversión que ha hecho Mazda en todo el mundo.

Para la inauguración de la empresa está invitado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; directivos japoneses, y representantes del sector automotriz.

El presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa, dijo que “hemos enviado a más de 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a Mazda en Hiroshima y hemos hecho lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que producimos en México. Con el inicio de la producción masiva, empezó un sistema capaz de ofrecer a nivel mundial automóviles de la misma calidad que los producidos en Japón, lo que es gratificante”.