Mayoría de recursos, al pago de constructoras

Las 30 estaciones estarán equipadas con rampas de fácil acceso para personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas.
Obras de construcción, por toda la capital del estado.
Obras de construcción, por toda la capital del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

Más de la mitad del presupuesto original designado para la construcción del Tuzobús es empleado en el pago para que constructora particulares realicen los trabajos de edificación de carriles, estaciones, rampas y demás accesos a lo que será el nuevo sistema de transporte alternativo y masivo para la capital del estado.

De acuerdo con información de la carpeta del proyecto, en total la inversión del Tuzobús será de 856 millones de pesos que aportarán tanto la Federación, el gobierno del estado y la iniciativa privada.

Dentro de las primeras acciones que se comenzaron a realizar desde diciembre pasado y enero de este año están las realizadas con presupuesto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que dio 189.5 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto del Tuzobús en Pachuca.

Este recurso será invertido en las primeras etapas del proyecto, el cual resolverá el problema de movilidad urbana que existe en la ciudad, tras el crecimiento de la población que ha registrado Pachuca en los últimos 50 años, estimaron las autoridades.

En total, la inversión en el proyecto del Tuzobús será de $856 millones de pesos, de los cuales, 560 serán recursos públicos entre el gobierno federal y estatal, dentro de ellos del Fondo Metropolitano, y $296 millones de pesos serán de inversión privada. Desde el inicio se indicó que las empresas encargadas de llevar a cabo estas obras serán exclusivamente hidalguenses, salvo cuando se trate de detalles técnicos y no haya alguna empresa local que los cubra, entonces las licitaciones serán lanzadas a nivel nacional.

De acuerdo con datos entregados por la Dirección General de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Hidalgo al Congreso local, las 30 estaciones estarán equipadas con rampas de fácil acceso para personas en silla de ruedas, muletas, así como personas invidentes y mujeres embarazadas.

Además, se tiene licitado un presupuesto de 518 millones 717 mil 720 pesos entre 18 empresas, principalmente hidalguenses, entre las que figuran Constructora Cotramon, Grupo Concretero Eura, Acapro de Hidalgo, Hidalsim Construcciones, Maquinaria Maqsa, HG Construcciones, Servyre SA de CV, entre otras.

Se puntualizó que con la empresa Servyre SA de CV darán prioridad al Tuzobús en el carril confinado, así como al peatón por encima del transporte convencional y privado en donde, de acuerdo con los funcionarios de la SOPOT, se va a contar con un software para sincronizar y coordinar el funcionamiento de los semáforos viales y peatonales para evitar caos, además de un sistema de señalización que permita bloquear el paso a los delincuentes durante una situación de persecución.

El proyecto contará con 30 estaciones de ascenso y descenso a lo largo del recorrido redondo de Téllez hasta el centro de Pachuca. Además de un horario de funcionamiento de 5:00 horas a cero horas.

Claves

Proyecto

- De acuerdo a lo informado, la obra de infraestructura concluirá en mayo de este año, permitiendo pruebas entre junio y julio para ser inaugurada formalmente en agosto próximo.

- En total, la inversión en el proyecto del Tuzobús será de $856 millones de pesos, de los cuales, 560 serán recursos públicos entre el gobierno federal y estatal.

- Desde el inicio se indicó que las empresas encargadas de llevar a cabo estas obras serán hidalguenses, salvo cuando se trate de detalles técnicos y no haya alguna empresa local.