Mayoría de divorcios ocurren tras 13.9 años de casamiento

En Puebla más de la mitad de los hombres divorciados tiene entre 15 y 39 años; mientras las mujeres rompen la relación más jóvenes
Enamorados y enamoradas tienen listo el detalle para su pareja.
El amor acaba. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La mayoría de los divorcios en Puebla ocurren tras 13.9 años del casamiento o unión. El número de divorcios en Puebla registra una tendencia a la alza, dado que por cada 100 matrimonios, se presentan 12 separaciones al año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en la entidad más de la mitad de los hombres divorciados tiene entre 15 y 39 años; mientras las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres.
En este sentido, al comparar la edad de los divorciantes se observa que en 67.3 por ciento de los casos los hombres tienen más edad que las mujeres, en 11.7 por ciento tienen la misma edad y sólo en 21.0 por ciento la mujer es mayor.
"En cuanto a la duración de su matrimonio, 26.0 por ciento de las parejas estuvieron casadas cinco años o menos, 17.5 por ciento permanecieron unidas de seis a nueve años y poco más de la mitad, el 56.5 por ciento proviene de un matrimonio con una duración social de 10 o más años", hace ver el INEGI.
En tanto, la duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 13.9 años.
De los hombres y mujeres que se divorcian, uno de cada diez cuenta con primaria terminada; en tanto que 61.0 por ciento de los varones y 59.9 por ciento de las mujeres declaran tener una escolaridad media superior y superior.
"El 93.7 por ciento de los hombres que se divorcian declararon tener trabajo, condición que sólo se cumple en 60.1 por ciento de las mujeres", destaca el estudio.
En Puebla, ocho de cada 10 divorcios son judiciales, es decir, fueron tramitados ante un juzgado por alguna demanda; mientras que los divorcios administrativos ocurren en el Registro Civil.
Actualmente por 10 matrimonios, ocurre un divorcio; sin embargo en 1993 por cada 100 uniones sólo ocurrían 4.2 divorcios. Desde hace 11 años reporta el INEGI, se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios.