Mayoría de adultos mayores tienen un empleo informal

El Instituto Nacional de las Personas Afultas Mayores (INAPAM) busca normalizar esta situación pues menos de 100 ancianos tienen un empleo formal.

León, Gto.

En Guanajuato, la mayoría de los adultos mayores, se dedican al empleo informal, situación que busca ‘normalizar’ el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), titulado por la delegada, Estela Romero Lara, pues solo hay menos de 100 ancianos inmersos en el empleo formal.

En total son poco más de 57 mil los afiliados a este instituto de 477 mil 314 ancianos que hay en Guanajuato, mismos que ahora reciben clases de inglés y ya están pidiendo aprender japonés.

No obstante, al trabajar en el empleo informal, los adultos mayores guanajuatenses, en la actualidad no están inmersos en una actividad formal que les garantice beneficios como la atención médica.  

“Se está trabajando ya esta parte, incluso con algunos beneficios fiscales a las empresas que contraten a adultos mayores, nada más que este es un proceso que se tiene que trabajar y que se tiene que formalizar”, dijo.

León, mencionó, se mantiene a la cabeza, como uno de los municipios de toda la entidad, que es incluyente con los adultos mayores en el aspecto del trabajo formal.

La mayoría se encuentran trabajando de acomodadores de mercancía, jefes de piso o incluso de ‘cerillitos’.

Comentó que ha habido de abusos en contra de los adultos mayores, pues dijo son personas que se dedicaban al empleo informal y justificó: “como la empresa no tiene un compromiso de manera formal con el adulto, ahí nada más entramos a negociar para que los adultos puedan tener la oportunidad de seguir laborando”.