Mayor parte del Subsemun en la capital será para seguridad

Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana informó que la mayor parte del Subsemun será empleado en la profesionalización de la Policía.
Samuel Ugalde, director de Seguridad Ciudadana.
Samuel Ugalde, director de Seguridad Ciudadana. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Este año los 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que recibirá la capital, serán destinados a la profesionalización de los elementos de policía, rubro en el que se contempla la adquisición de equipamiento, anunció el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Al señalar que la semana pasada estuvieron en la ciudad de México y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seleccionó 18 municipios de la entidad, entre ellos la capital, para apoyar con el subsidio, el funcionario dijo que todo ese presupuesto prácticamente viene etiquetado.

El director mencionó que este año la capital recibirá 10 millones de pesos por parte de la federación, mientras que por parte del gobierno municipal, la aportación será de 2 millones y medio de pesos, enfocados a proyectos de mejoras laborales de los elementos de la dirección general de Seguridad Ciudadana de donde dependen la policía preventiva y tránsito y transporte.

"Esos son recursos etiquetados, la coparticipación son para mejoras de la policía, no pueden utilizarse para la homologación salarial porque eso se hizo el año pasado, este año tiene que ser para otro concepto como becas familiares o como vales de despensa", detalló.

En lo que corresponde a los 10 millones de pesos de la federación aseguró que también están etiquetados y son dos millones para aplicarse en programas de prevención que está orientado hacia jóvenes, hacia temas de violencia contra las mujeres, violencia de género y a redes de escuelas

Expuso que el grueso de los recursos, alrededor de 8 millones de pesos están destinados a la profesionalización de los elementos de los cuerpos de seguridad en el municipio en el que se contempla la adquisición de equipamiento en general como radios, patrullas, etcétera.