Mayor gasto corriente estatal

Además de la renegociación de la deuda estatal, el gobernador propuso cambios en 302 partidas.

Guadalajara

En el gobierno del estado hay algo que está sucio. Por lo menos eso demuestran los ajustes que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz propuso al gasto de este año, con incrementos en varias dependencias en la partida correspondiente a artículos de limpieza, así como servicios de limpieza y manejo de desechos. Los cambios que se harían al Presupuesto de Egresos de 2015, ya aprobados en comisiones y que podrían respaldarse mañana en el Pleno, son en su mayoría para aumentar gasto corriente.

Además de esas partidas, aumentan otras relacionadas con viáticos, pasajes, congresos y convenciones, y hasta para contrataciones por honorarios. En cambio, no se especifica cuáles serían las dependencias en las que habría un presunto recorte de plazas de confianza y que en la iniciativa se afirma permitirán un ahorro de 112 millones de pesos.

En un comparativo hecho por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, de las partidas previstas en el Presupuesto de Egresos de 2015, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, con el anexo enviado por el gobierno del estado al Congreso, se puede encontrar que hay 302 partidas que se modifican. De estas, 94 registran aumentos y 160 deducciones; además, desaparecen otras 36 y se crean doce nuevas.

En la discusión de la iniciativa que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la atención se centró en el planteamiento para que se le permita renegociar la deuda estatal. Según lo especificado en las reuniones de trabajo, se reestructurarían 16 créditos, que suman más de 14 mil millones de pesos, es decir, más de 90 por ciento de la deuda directa de Jalisco.

En la iniciativa también se anuncia que habría un ahorro de 112 mdp, con la reducción de plazas de confianza. Sin embargo, no se precisa en qué dependencias habría recorte. Por el contrario, en la Secretaría de Desarrollo Rural se creó una nueva partida para el pago de honorarios, por cerca de dos millones de pesos.

Otras partidas que se crean son las de optimización de rutas de transporte, con 4.2 mdp, y la de registro de transporte, con 1.5 mdp.

En cuanto a las reducciones, una de ellas es la de balizamiento, que pierde 30 millones de pesos. También se quitan recursos al fondo concursable de infraestructura, a fomento a las actividades pesqueras en Cajititlán y la presa Valencia, y a promoción de la cultura.