Mayor reto de Kumamoto será no perder liderazgo genuino: académicos del ITESO

Mencionaron también que deberá sortear el golpeteo político del Congreso, así como, inspirar una nueva forma de gobernar. 

Guadalajara

“Kumamoto tiene que hacer una conciliación maravillosa y absolutamente inédita entre la ética de los principios y la ética de las consecuencias, es decir, tiene que atender sus convicciones pero no puede desentenderse de las consecuencias políticas de sus decisiones” dijo, Jorge Narro, politólogo académico del ITESO, al citar los principios de la ética que Max Weber expuso. 

En tan sólo meses, sin partido y sin dinero para hacer campaña logró posicionarse como “la esperanza de los tapatíos”. Su victoria, sin duda es de presumirse, pero también es de analizarse. Los ciudadanos –sobre todo los que habitan el distrito 10-  depositan su fe política en él,  y lo hacen a ciegas, remitiéndonos a épocas pasadas, como cuando las personas votaban por aquel candidato que con tan sólo verle los ojos les inspiraba confianza: cuando hacían una campaña de tierra en la que tocaban las puertas de sus electores, escuchaban sus inquietudes y sin preámbulos les emitían soluciones. “Kuma” –como le llaman sus allegados- le apostó a la política de antes sin descuidar las bondades que ofrecen las tecnologías de información. Quizá y eso fue lo que le dio el triunfo, o quizá, es el hartazgo que la sociedad civil manifiesta en contra de los partidos políticos tradicionales lo que le dio “el gane”.

Por lo anterior, académicos de la Universidad Jesuita desenfundaron sus opiniones acerca del inminente triunfo y próximos retos que tendrá que asumir el egresado en Gestión Cultural de dicha casa de estudios y, coinciden, en que a diferencia de la gran cantidad de diputados que llegan al congreso, Pedro kumamoto, tiene el respaldo real de los ciudadanos, mientras que los demás, de un partido político. 

“Pedro tiene un equipo ciudadano que lo respalda, además de que está bien asesorado. Como estudiante destacó, no sólo por su agudeza e inteligencia, sino por su responsabilidad y participación. Hay cualidades que las notas no expresan, por ejemplo, su sensibilidad en torno a las problemáticas socioculturales, su capacidad crítica, así como su calidad y calidez humana”, señaló Adriana Pantoja, coordinadora de la licenciatura en Gestión Cultural y asesora de wikipolítica (organización encabezada por Kumamoto).

Por su parte, Jorge Narro mencionó que “lo fácil fue haber ganado, no obstante que fue enormemente difícil, pero el gigantesco desafío que tiene Pedro y su equipo es el de representar y no sólo a los electores del distrito 10, sino a todos los jaliscienses, y lo qué es más complejo aún: Pedro tendrá que hacer alianzas necesarias con las bancadas partidistas, la cuestión más importante es que sepa gestionar en que asunto se va a aliar y a cambio de qué, no solamente con quien y a propósito de qué.
 
Asimismo, el profesor Jorge Rocha, académico del departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos,  le dice a Kumamoto que no abandone a la sociedad, que aprenda a defender sus convicciones frente a los partidos, que mantenga su espíritu democrático y que siga dejándose orientar por expertos y por supuesto, por su equipo de wikipolítica. 

“Será un trabajo cansado y difícil, no lo dudo, pero confío en que sabrá como enfrentar las complicaciones y responder con creces el apoyo de quienes votaron por él” .

Para finalizar, al cuestionarles a los académicos si consideran que el ITESO infirió en el éxito de Kumamoto, coincidieron en que los verdaderos artífices y héroes de la campaña fueron Pedro y el grupo de jóvenes que lo acompañaron, y agregaron, que la institución sólo les ayudó a potencializar el espíritu democrático que tenían de tiempo atrás.