Piden al IMM se sume a la prevención de feminicidios

Mayela González, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, invitó a la dependencia a indagar más en los recientes casos, pues las autoridades no han brindado información contundente.
La Comisión de Equidad y Género en el Cabildo de Torreón pidió al Instituto de la Mujer se aboque a investigar a fondo los casos de feminicidios.
La Comisión de Equidad y Género en el Cabildo de Torreón pidió al Instituto de la Mujer se aboque a investigar a fondo los casos de feminicidios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Cabildo, Mayela González pidió a las autoridades del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) sumar acciones para la prevención de asesinatos de mujeres.

Esto en el marco de una sesión de ese grupo de ediles y en que acudió Dulce Pereda, titular de la dependencia, para presentar su plan de trabajo anual.

Mayela González mencionó que en el caso de la autoridad municipal debe haber un pronunciamiento para que haya claridad en cuanto a las investigaciones de las mujeres asesinadas recientemente y de esa forma descartar o confirmar si corresponden a feminicidios.

Declaró que ayer la reunión tuvo como objetivo revisar el plan de trabajo para este año que tiene el IMM, el cual considera favorable en muchos aspectos pero ha dejado de lado el tema mencionado.

"El IMM se ha enfocado mucho a otras cuestiones que son buenas, pero que también debe presentarse qué se piensa hacer en ese aspecto y los invitamos a que participen en acciones muy específicas de prevención", expuso.

"Aunque no nos den datos exactos no podemos taparnos los ojos porque es una realidad y no existe una investigación que nos diga si fueron feminicidios o no".

La funcionaria aclaró que si bien el Instituto de la Mujer no puede investigar los hechos, tiene la facultad de pedírselo a las autoridades encargadas de eso.

"Nosotros hemos insistido en reuniones que todas las investigaciones de muertes tienen que ir con perspectiva de género y regularmente no nos dan un asunto específico", dijo.

Por su parte, Dulce Pereda, titular de la dependencia, explicó que han planteado al Ayuntamiento la realización de algunas acciones preventivas que permitan evitar situaciones delictivas en que resulten afectadas mujeres.

"Nosotros teníamos una propuesta desde el año pasado y lo hemos estado trabajando con el Centro de Justicia de las Mujeres. La idea es hacer acciones en lo que respecta a la vigilancia", indicó.

Detalló que la propuesta incluye más patrullaje en zonas estratégicas por donde regularmente suelen transitar mucho las mujeres.

"El hecho de tener más vigilancia en los puntos de reunión de mujeres, las salidas de las maquilas o las zapaterías o centros comerciales, donde sabemos que por los horarios no hay tantos medios para que se movilicen", declaró.

Al final de la reunión de comisión fue acordado que el plan fuera presentado a detalle en la próxima junta que tendrá lugar el miércoles 15 abril.