Defiende PAN baja participación

Mauro Guerra argumenta que los militantes ya vienen con mucha carga de actividades pasadas, sin embargo, próximamente buscarán depurar el partido y quienes así lo deseen podrán irse por su propio pie.

Monterrey

La baja participación en los comicios internos de Acción Nacional responde a que en los pasados meses, se llevaron a cabo muchas actividades que pueden haber "cansado" a los militantes, argumentó el dirigente estatal del partido en Nuevo León, Mauro Guerra.

A decir del panista, la participación de los militantes por debajo del 50 por ciento en las elecciones internas en las pasadas semanas no significa que se trate de un padrón inflado o de militantes que no "existen" o militan realmente dentro de las filas de Acción Nacional.

"Hemos tenido asambleas como el caso de San Pedro, y estamos hablando que en este último año los militantes del PAN han estado participando desde febrero del año pasado en procesos desde el candidato a gobernador, alcalde y diputados, la propia campaña constitucional tuvo participaciones de todos militantes, y el proceso para elegir al comité estatal en agosto.

"Y hasta tuvimos asamblea nacional, así que los militantes ya vienen con mucha carga, muchas actividades. No exigimos ni obligamos a los militantes a participar. Quienes quieran hacerlo, tienen la oportunidad y están en su derecho", explicó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Sin embargo, admitió que es algo que ha captado la atención de los dirigentes de Acción Nacional por lo que una vez terminado el proceso interno que se tiene actualmente, cuando se elijan a los últimos presidentes municipales del partido, estarán tomando acciones al respecto.

De acuerdo a Guerra, una vez que se renueven las dirigencias en Cadereyta y Monterrey harán un llamado a los militantes a "depurar" el padrón. Así se podrá decidir sí el militante quiere continuar dentro de las filas de Acción Nacional o abandonarlas, con total libertad.

"Es natural que la renovación de todos los partidos genere intenciones de seguir participando, o quienes no quieran seguir participando. Es un proceso natural de la vida de los partidos, así que haremos este llamado y además invitamos a quienes quieran sumarse, quienes no hayan encontrado en candidaturas independientes (entre comillas) una solución y quieran hacerlo en un partido, podrán sumarse al PAN", insistió Guerra.