Fuga de 'El Chapo' exhibió a las cárceles más blindadas: Mauricio

El alcalde electo de San Pedro dijo que esto obliga a replantear los sistemas de seguridad de todos los centros penitenciaros.

Monterrey

La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera del penal del Altiplano exhibió a las cárceles más blindadas de todo el planeta y ello obligará a replantear los sistemas de seguridad de todos los centros penitenciaros en el mundo, consideró Mauricio Fernández Garza.

El alcalde electo de San Pedro Garza García declaró que presuntamente las autoridades de ese penal de máxima seguridad acababan de recibir una certificación, por su cumplimiento en cuanto a los protocolos internacionales con que deben de contar los centros penitenciaros más seguros.

"Ya se ha escrito muchísimo, sin duda estamos más vulnerables de lo que imaginamos, es algo de una persona que sin duda tiene una capacidad espectacular, yo creo que hay muchos detalles que yo no conozco, los protocolos de una cárcel de alta seguridad como es Almoloya o el Altiplano como le llaman ahora, y habrá que ver con el tiempo, porque no estás hablando nada más de un caso mexicano.

"Si esta cárcel tiene los protocolos de todas las cárceles internacionales y supuestamente acaban de darle su certificación, bueno, si eso es cierto, entonces lo que hizo 'El Chapo' está violentando las cárceles de alta seguridad de todo el planeta tierra, entonces esto va a obligar a replantear los sistemas de seguridad de todos los penales mundiales de alta seguridad si es cierto lo que están diciendo en el gobierno", comentó.

Dijo que el Cártel de Sinaloa que comanda Joaquín Guzmán Loera es el más fuerte del país, y ahora con su fuga y si no lo aprehenden pronto, se consolidará como el más importante.

La versión de Fernández Garza surge luego que el sábado por la noche 'El Chapo' Guzmán se fugó del penal luego de que sus cómplices cavaron desde una casa en obra gris un túnel de más de un kilómetro de largo que dio hasta la regadera de su celda, por donde se introdujo para huir.

"Obviamente se están vulnerando los sistemas de alta seguridad a nivel mundial. Nadie esperaba que se hiciera un túnel de ese tamaño y con intención, yo creo que esto va a dar mucho qué analizar y habrá que esperar si verdaderamente qué tanta corrupción hubo y colusión de cuántas gentes para que se pudiera lograr algo tan complejo. Sin duda es una obra verdaderamente increíble, de las más grandes fugas de la historia en el mundo de un penal, la fuga de 'El Chapo' Guzmán".

¿Se pueden encender alertas aquí en el estado, en los penales y en general?

"Estamos hablando de otro tema, estamos hablando de un capo de la importancia de Al Capone, que no tiene que ver con las broncas que tenemos aquí en el estado", declaró.