Que bueno que tumben Tanarah: Mauricio

El ex alcalde de San Pedro dijo estar de acuerdo con la actual administración en demoler el excedente de la torre, así como todos los edificios que violenten los reglamentos y alturas.
Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro, acudió a la inauguración del mirador de El David, en un bar de la carretera Nacional, donde fue cuestionado sobre la torre Tanarah.
Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro, acudió a la inauguración del mirador de El David, en un bar de la carretera Nacional, donde fue cuestionado sobre la torre Tanarah. (Raúl Palacios)

Santiago

Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro, dijo estar de acuerdo con la actual administración de tumbar el excedente de la torre Tanarah por violar la altura autorizada.

En el marco de la inauguración de El David, en la plaza Woodstock, el ex munícipe manifestó que también se deberían de derribar todos los edificios que vayan en contra de los reglamentos.

"Desde mi punto de vista que bueno que lo tumben (a Tanarah) y a todos los que se hayan excedido, de aquí para adelante te aseguro que ahora sí va a ser mucho más fácil poder aplicar nuestro reglamento y ojalá este ejemplo de Tanarah sirva de lección", refirió Fernández Garza.

Apuntó que fue la administración del ex alcalde Fernando Margáin en donde se aprobó la modificación de altura de 46.65 a 76.95 metros a Tanarah, lo cual se hizo contra la ley.

"Se me hace una aberración que el Cabildo lo haya aprobado porque se estaba violentando el Plan de Desarrollo vigente entonces, que era el de 2010, y lo autorizaron en la (administración) de Fernando Margáin.

"Ese proyecto no debió haber estado nunca ahí desde que se autorizó en la época de Margáin, ahí en el Plan Urbano no contemplaban edificios", dijo.

Si bien la actual administración del edil Ugo Ruiz se ha sostenido que Tanarah entregó documentos técnicos falsos, el ex alcalde dio el aval para investigar el caso en su periodo.

"Que los analicen y si hay documentación falsa en San Pedro que bueno que se analice todo y que se proceda contra los responsables.

"Obviamente si nos brindaron información falsa el desarrollador es el responsable, no el municipio", destacó.

Mauricio Fernández defendió que el Régimen de Propiedad de Condominios cedido en 2012 a Tanarah por su administración, se dio bajo el cumplimiento de la legislación vigente.

"Eso lo tienes que hacer por ley, cuando tú avanzas en un proyecto y se está terminando es cuando se entrega el Régimen de Condominio y eso no lo puedes negar, no es algo de opinión particular tuya y decir no te lo doy, no tienes opción.

"Cuando alguien pide permiso para construir y construye y al final tiene que hacer su Régimen de Condominios pues es un trámite que no puede el municipio decir que se dará o no", aclaró.

El ex alcalde destacó que anteriormente los magistrados hacían valer las legislaciones estatales y se llevaban de encuentro al municipio.

Ahora, apuntó, al tener vigencia el plan municipal los jueces tomarán con más importancia a quienes infrinjan la ley.

"Esto no se había dado antes, Tanarah es uno de los primeros que ahora si se le comprueba que violentó lo que se autorizó, ellos mismos aceptan que se excedieron en una cantidad de metros, pues que paguen las consecuencias.

"Se excusan que el número de pisos es el mismo, pero no nada más se le autorizó pisos, se le autorizó altura y la violentó, no sé qué están discutiendo, están tratando de mal interpretar o confundir sus opiniones porque de qué están excedidos en altura, están excedidos", sentenció.

El excedente de 23 metros de la torre Tanarah comenzó a demolerse el pasado 1 de agosto.

La administración de Ugo Ruiz Cortés, con información de un perito externo, aseguró que la construcción estaba considerada como "altamente riesgosa" por ese motivo se iniciaron los trabajos de demolición.