Tendremos rutas-empresas en la ZMG este año: Gudiño

La Secretaría de Movilidad prepara el primer paquete de 10 corredores de rutas-empresas para la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuenta su titular Mauricio Gudiño (2 de 2).

Guadalajara

Luego de que 2014 fue un año accidentado para el transporte público, el secretario de Movilidad platica sobre la renovación de las unidades que, además, serán beneficiadas con la liberación de arterias como Lázaro Cárdenas, Vallarta y parte del Periférico una vez concluida la obra del Macrolibramiento

¿Se llegó ya el momento de encontrar las resistencias de un sector tan poderoso como el de los transportistas?

Va caminando bien es algo inédito. En Jalisco no hay un esfuerzo como el que estamos haciendo en este momento y los números que nosotros tenemos y el avance lo sentimos bien, el Instituto de Movilidad y Transporte (IMT) ha venido haciendo todos los corredores, reordenar el transporte es algo realmente complejo y más en una metrópoli tan grande como Guadalajara, en algunos municipios medios como es Puerto Vallarta o Tepatitlán ya tenemos el proyecto completo de reordenamiento del transporte, donde ya se están activando las empresas que van a manejar el transporte público en esos municipios. En esos casos vamos trabajando no solo en Guadalajara y la metrópoli, que es muy complicada, la estamos trabajando, ya tenemos el programa general para el transporte público.

Platiqué hace tres semanas con el gobernador y él decía que sí estaba un poco atorado este proceso de negociar la reordenación de las rutas, sacarlas de algunas avenidas donde están 20 rutas encimadas, que hacía falta terminar el registro y que, una vez terminado el registro, se iba a avanzar rápidamente en esta transición del hombre-camión a la ruta-empresa. ¿Cuál es tu diagnóstico?

El mismo que el del gobernador. Es un trabajo político que se hace todos los días; técnico, legal, son tres aspectos que se mezclan para que esto pueda funcionar. Lo más importante es que ya lo hicimos en el transporte de casa, ya lo tenemos para poderlo replicar y me parece que muchos transportistas que han ido a conocer este modelo que hicimos en casa -te hablo de que el gobierno maneja doce rutas, ya en nueve ya tenemos este modelo, nos faltarían tres solamente- y lo empezamos ya en algunos días más a replicar y a sacar los concursos para poder asignar las rutas empresa en la ZMG.

El gobierno tendrá que ceder en cuanto a la tarifa, en cuanto a no endurecer tanto los operativos, a hacer una tregua con los transportistas?

No, creo que lo que tenemos que hacer es hacer el trabajo que hemos venido haciendo, es decir, no hay una estrategia en un documento sino que la estrategia está en la Ley de Movilidad, en los reglamentos y en las normas. Todos los días se avanza en cada uno de los aspectos y ahora sí que como cuchillito de palo hay que darle  a cada una de las 270 rutas que hay aquí en la ZMG y también en el interior del estado para que venga la modificación del transporte.

¿Cuál es el escenario en el 2015 en cuanto a algo que tensa mucho el tema del transporte, como son los accidentes en los que hay víctimas y en los que se ven involucradas unidades de transporte, como lo que pasó en el 2014 que obligó a bajar la tarifa de 7 a 6 pesos?

Los accidentes siempre se pueden generar, lo importante es que ya agarramos una ruta distinta, ya agarramos un carril y este carril nos va a llevar a transformar el transporte público, vamos a estar trabajando afanosamente en ese tema.

¿Cómo ves el avance en la modernización del transporte público a finales del 2015? ¿Qué se va a lograr, cuáles van a ser los indicadores que nos pueden decir si se lograron las metas o no, que se tienes para este año, que se cumplirá la mitad del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval?

Mira, en el 2014 renovamos 560 unidades en la ZMG, yo veo en este año que vamos a renovar Puerto Vallarta, en Tepatitlán y vamos ya a tener rutas de concesión única, rutas-empresa ya asignadas en la ZMG y vamos a seguir la renovación de los camiones.

O sea ¿va a haber ya la primera ruta-empresa en la ZMG?

Sí.

¿Cuántas?

Yo calculo que el primer paquete que estamos preparando es de 10 corredores, no los sacaríamos todos al mismo tiempo, los vamos a ir adecuando los corredores y como es algo inédito en el estado vamos a ir midiendo el tema, pero yo veo que hay buen ánimo para que sea un proyecto exitoso.

¿Cuál es la prioridad, este reordenamiento o el lanzamiento de nuevas modalidades de transporte, como el peribús, la renovación de los trolebuses, la renovación del sistema de taxis?

Todo tiene alta prioridad, lo que pasa es que todo constituye la movilidad. A la hora que hablamos del macrolibramiento de Guadalajara, que ya no tiene ninguna suspensión, eso significa que ya lo vamos a ver en el próximo año terminado, eso tiene una gran repercusión sobre la ciudad ya que el transporte de carga no va a entrar en la ZMG y al no entrar nos va a liberar algunas arterias importantes como Lázaro Cárdenas, Vallarta, parte del Periférico. Y aunque es una acción que no tiene tanta publicidad es algo que va a beneficiar mucho a la movilidad de la ciudad. Ahora estamos trabajando con los ayuntamientos los ingresos de la ciudad, que también tienen un gran impacto en la movilidad y todo es importante.