Bodas comunitarias igualitarias en Saltillo

Fueron 9 parejas de mujeres, 5 de hombres y una de hombre y mujer. Originarias de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Fueron 9 parejas de mujeres, 5 de hombres y una de hombre y mujer. Originarias de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Fueron 9 parejas de mujeres, 5 de hombres y una de hombre y mujer. Originarias de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Originarias de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, 15 parejas unieron sus vidas en matrimonio, 14 de ellas son del mismo género, con lo que finalmente podrán contar con certeza jurídica y acceder a sus derechos.

A través de la Comunidad San Aelredo, presidida por Noé Leonardo Ruiz Malacara, las 9 parejas de mujeres, 5 de hombres y una de hombre y mujer, realizaron los trámites necesarios para que su unión de matrimonio civil pudiera realizarse en la capital Coahuilense, toda vez que la entidad es uno de los pocos estados en los que se puede contraer matrimonio igualitario.

De las 265 parejas que han contraído matrimonio igualitario en Coahuila, hay dos casos particulares que han accedido sin problema a sus derechos en el IMSS y en el INFONAVIT.

En este sentido Ruiz Malacara comentó que es muy positivo el avance que ha tenido Coahuila, en materia de derechos humanos aprobando los matrimonios entre personas del mismo género pues es muestra de que hay civilidad.

"Cuando las parejas deciden formalizar su unión acudiendo a un registro civil para ejercer su derecho al matrimonio lo hacen también pensando en el futuro con respecto a la seguridad social, por lo que le recomendamos a las parejas es que al término de la firma de su acta de matrimonio acudan a las instancias federales a pedir sus beneficios", comentó.

Agregó que se pueden exigir sus derechos en el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, en los trámites respectivos para acceso a la salud y a la vivienda, además de otros beneficios que como matrimonio se tiene derecho.

"Porque la gente cree que solamente es matrimonio de contar con un papel y decir que en Coahuila se te respeta el derecho al matrimonio y hasta ahí llegamos pero no es así, firmas un acta de matrimonio que posteriormente te va a dar los beneficios legales que cualquier matrimonio heterosexual puede acceder", indicó.

Recordó que de las 265 parejas que han contraído matrimonio igualitario en Coahuila, hay dos casos particulares que han accedido sin problema a sus derechos en el IMSS y en el INFONAVIT, en Guanajuato y en Sonora respectivamente, esta última también accedió a una cita para tramitar visa como matrimonio.