Congreso debe revisar Código Civil: diputado

Marcelo Martínez señaló que los legisladores tienen que analizar el tema de matriomonios igualitarios.

Monterrey

Aunque no está en la agenda legislativa, el Congreso deberá eventualmente analizar los matrimonios igualitarios en el Código Civil, afirmó el diputado Marcelo Martínez.

Previo a la asamblea en donde se elegiría al dirigente municipal del PAN de San Pedro, el legislador local albiazul aseguró que el tema se abre a discusión luego del primer matrimonio de dos mujeres en Nuevo León, registrado este fin de semana.

"No está en la agenda del segundo periodo, pero yo creo que eventualmente es algo que tendrá que entrar a la agenda en esta legislatura porque obviamente es una realidad.

"(Tendrá que ser revisado) el Código Civil independientemente de cuál sea el tema, si buscar que se forme como institución de matrimonio o como una unión, ambas tienen que entrar al Código Civil porque también entra el tema patrimonial que se va a regular ahí mismo", señaló.

El diputado panista dijo que se han comentado algunos puntos sobre las posibilidades que existen de legislar en esta materia, donde hay algunos diputados que están en contra de lo que se llama institución al matrimonio, pero no así de la unión entre dos personas del mismo sexo.

"A fin de cuentas ellos tienen derechos y por ende obligaciones que habría que mantenerlos.

"En los dos temas patrimoniales, que es lo que más les preocupa, en cuanto que forman un matrimonio como pareja al momento de morir y aparece un sobrino que reclaman la herencia si mueren intestados, creo que es algo que se debería proteger pero mucha gente lo ha intentado proteger más como una unión que como matrimonio, indicó Martínez.

El diputado local panista señaló que hasta el momento no existe una postura formal por parte del Congreso del Estado ni de los diputados.

Por su parte, el senador Raúl Gracia Guzmán señaló que es un caso jurídico en el que la Suprema Corte favoreció a esta pareja del mismo sexo.

"Es una decisión de la Corte, es una decisión jurisdiccional, es un tema que cada estado tendría derecho a legislar y que a cada estado se le diera oportunidad de legislar porque cada entidad es diferente, lo que se piensa en el D.F. es diferente a lo que se piensa en Chiapas, en Tamaulipas y en Nuevo León.

"Es una decisión que se tiene que ver y se tiene que respetar", destacó.